El ensayo como recurso didáctico en la producción de textos argumentativos en los estudiantes del 4° grado de educación secundaria de la institución educativa José Antonio Encinas Franco de Seccha- 2018

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue demostrar los efectos del ensayo como recurso didáctico en la producción de textos argumentativos en los estudiantes del 4° de educación secundaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco de Seccha – 2018. La investigación tiene un enfoque cuantita...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Antonio Trinidad, Cayo Filomeno, Sánchez Vidal, Edgar Rony, Paulino Diego, Rosslinny Aleja
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/4722
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4722
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:El ensayo
El ensayo como recurso didáctico
El ensayo periodístico
Producción de textos
El texto argumentativo
Las NTICs y su aplicación educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RUNM_4298987a6a3984f3d2c2527bc18c0bbf
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/4722
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
spelling Roldán Rosales, OscarAntonio Trinidad, Cayo FilomenoSánchez Vidal, Edgar RonyPaulino Diego, Rosslinny AlejaInnovaciones tecnológicas, económicas, sociales, humanísticas, ambientales, de ciencias básicas y procesos productivos2021-11-17T22:06:30Z2021-11-17T22:06:30Z2019-11-182021-11-17Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4722El objetivo de la investigación fue demostrar los efectos del ensayo como recurso didáctico en la producción de textos argumentativos en los estudiantes del 4° de educación secundaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco de Seccha – 2018. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental, la muestra estuvo conformado por 31 estudiantes (Grupo experimental = 15 y Grupo de control = 16). En la variable producción de textos argumentativos se empleó la técnica de la observación y como instrumento la rúbrica para evaluar los niveles de logro en la elaboración de un texto argumentativo. Para la obtención de los resultados se aplicó la prueba t–student, las pruebas se realizaron utilizando un nivel de significancia de α = 0.05. En la evaluación del pretest el grupo experimental obtuvo en promedio 5.87 puntos y el de control 6.38 puntos; en el postest el grupo experimental obtuvo en promedio 12.13 puntos y el de control 7.56 puntos, calculando las mediciones de ambos grupos se demuestra que el grupo intervenido incrementó sus resultados con una ganancia significativa de 5.08 puntos [efecto = (O2 – O1) – (O´2 – O´1) = (12.13 – 5.87) – (7.56 – 6.38) = 5.08]. Por tanto, existe evidencia estadística para afirmar que el ensayo como recurso didáctico mejora significativamente la producción de textos argumentativosMade available in DSpace on 2021-11-17T22:06:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2019-11-18application/pdfapplication/pdfspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMEl ensayoEl ensayo como recurso didácticoEl ensayo periodísticoProducción de textosEl texto argumentativoLas NTICs y su aplicación educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El ensayo como recurso didáctico en la producción de textos argumentativos en los estudiantes del 4° grado de educación secundaria de la institución educativa José Antonio Encinas Franco de Seccha- 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducación - Comunicación, Lingüística y LiteraturaPregrado47368506474923497417492431619094https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis232026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalVillafán Broncano, MacedonioMorales Cerna, Isaac J.Camones Bazán, ElingTEXTT033_47492349_T.pdf.txtT033_47492349_T.pdf.txtExtracted texttext/plain162692http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4722/2/T033_47492349_T.pdf.txt18a9575f329cb79c1ff5a96a3c0a0e33MD52ORIGINALT033_47492349_T.pdfT033_47492349_T.pdfapplication/pdf20657200http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4722/1/T033_47492349_T.pdfec82ec6e1e9136af21eb498e18ff1474MD51UNASAM/4722oai:172.16.0.151:UNASAM/47222024-07-16 14:54:12.136DSpaceweduardov2005@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv El ensayo como recurso didáctico en la producción de textos argumentativos en los estudiantes del 4° grado de educación secundaria de la institución educativa José Antonio Encinas Franco de Seccha- 2018
title El ensayo como recurso didáctico en la producción de textos argumentativos en los estudiantes del 4° grado de educación secundaria de la institución educativa José Antonio Encinas Franco de Seccha- 2018
spellingShingle El ensayo como recurso didáctico en la producción de textos argumentativos en los estudiantes del 4° grado de educación secundaria de la institución educativa José Antonio Encinas Franco de Seccha- 2018
Antonio Trinidad, Cayo Filomeno
El ensayo
El ensayo como recurso didáctico
El ensayo periodístico
Producción de textos
El texto argumentativo
Las NTICs y su aplicación educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El ensayo como recurso didáctico en la producción de textos argumentativos en los estudiantes del 4° grado de educación secundaria de la institución educativa José Antonio Encinas Franco de Seccha- 2018
title_full El ensayo como recurso didáctico en la producción de textos argumentativos en los estudiantes del 4° grado de educación secundaria de la institución educativa José Antonio Encinas Franco de Seccha- 2018
title_fullStr El ensayo como recurso didáctico en la producción de textos argumentativos en los estudiantes del 4° grado de educación secundaria de la institución educativa José Antonio Encinas Franco de Seccha- 2018
title_full_unstemmed El ensayo como recurso didáctico en la producción de textos argumentativos en los estudiantes del 4° grado de educación secundaria de la institución educativa José Antonio Encinas Franco de Seccha- 2018
title_sort El ensayo como recurso didáctico en la producción de textos argumentativos en los estudiantes del 4° grado de educación secundaria de la institución educativa José Antonio Encinas Franco de Seccha- 2018
author Antonio Trinidad, Cayo Filomeno
author_facet Antonio Trinidad, Cayo Filomeno
Sánchez Vidal, Edgar Rony
Paulino Diego, Rosslinny Aleja
author_role author
author2 Sánchez Vidal, Edgar Rony
Paulino Diego, Rosslinny Aleja
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Roldán Rosales, Oscar
dc.contributor.author.fl_str_mv Antonio Trinidad, Cayo Filomeno
Sánchez Vidal, Edgar Rony
Paulino Diego, Rosslinny Aleja
dc.subject.es_PE.fl_str_mv El ensayo
El ensayo como recurso didáctico
El ensayo periodístico
Producción de textos
El texto argumentativo
topic El ensayo
El ensayo como recurso didáctico
El ensayo periodístico
Producción de textos
El texto argumentativo
Las NTICs y su aplicación educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.classification.es_PE.fl_str_mv Las NTICs y su aplicación educativa
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo de la investigación fue demostrar los efectos del ensayo como recurso didáctico en la producción de textos argumentativos en los estudiantes del 4° de educación secundaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco de Seccha – 2018. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental, la muestra estuvo conformado por 31 estudiantes (Grupo experimental = 15 y Grupo de control = 16). En la variable producción de textos argumentativos se empleó la técnica de la observación y como instrumento la rúbrica para evaluar los niveles de logro en la elaboración de un texto argumentativo. Para la obtención de los resultados se aplicó la prueba t–student, las pruebas se realizaron utilizando un nivel de significancia de α = 0.05. En la evaluación del pretest el grupo experimental obtuvo en promedio 5.87 puntos y el de control 6.38 puntos; en el postest el grupo experimental obtuvo en promedio 12.13 puntos y el de control 7.56 puntos, calculando las mediciones de ambos grupos se demuestra que el grupo intervenido incrementó sus resultados con una ganancia significativa de 5.08 puntos [efecto = (O2 – O1) – (O´2 – O´1) = (12.13 – 5.87) – (7.56 – 6.38) = 5.08]. Por tanto, existe evidencia estadística para afirmar que el ensayo como recurso didáctico mejora significativamente la producción de textos argumentativos
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-17T22:06:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-17T22:06:30Z
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv 2021-11-17
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tesis en formato APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4722
identifier_str_mv Tesis en formato APA
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4722
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Innovaciones tecnológicas, económicas, sociales, humanísticas, ambientales, de ciencias básicas y procesos productivos
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4722/2/T033_47492349_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4722/1/T033_47492349_T.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 18a9575f329cb79c1ff5a96a3c0a0e33
ec82ec6e1e9136af21eb498e18ff1474
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1844074354330042368
score 13.031673
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).