Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación realizada en la institución educativa “Santo Domingo de Guzmán” de la provincia de Yungay, expone los resultados de un estudio que trata sobre la aplicación de la historieta en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| Repositorio: | UNASAM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/5930 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5930 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Historieta Comprensión Inferencial Cuentos Texto Aprendizaje Evaluación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RUNM_2ca9a4f13367e6248aaa1b32ee15ab1f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNASAM/5930 |
| network_acronym_str |
RUNM |
| network_name_str |
UNASAM-Institucional |
| repository_id_str |
4788 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021 |
| title |
Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021 |
| spellingShingle |
Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021 Espiritu Ortiz, Shirley Fioreli Historieta Comprensión Inferencial Cuentos Texto Aprendizaje Evaluación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021 |
| title_full |
Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021 |
| title_fullStr |
Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021 |
| title_full_unstemmed |
Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021 |
| title_sort |
Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021 |
| author |
Espiritu Ortiz, Shirley Fioreli |
| author_facet |
Espiritu Ortiz, Shirley Fioreli Gonzales Ponoceno, Guadalupe Soraida Rosas Lopez, Luz Milagros |
| author_role |
author |
| author2 |
Gonzales Ponoceno, Guadalupe Soraida Rosas Lopez, Luz Milagros |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Barraza Urbano, Dante Rodrigo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espiritu Ortiz, Shirley Fioreli Gonzales Ponoceno, Guadalupe Soraida Rosas Lopez, Luz Milagros |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Historieta Comprensión Inferencial Cuentos Texto Aprendizaje Evaluación |
| topic |
Historieta Comprensión Inferencial Cuentos Texto Aprendizaje Evaluación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente investigación realizada en la institución educativa “Santo Domingo de Guzmán” de la provincia de Yungay, expone los resultados de un estudio que trata sobre la aplicación de la historieta en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria. En esta tesis se describe el sustento teórico de diversos autores sobre el uso de las historietas en la compresión inferencial de los cuentos. Para ello se utilizó un diseño cuasiexperimental con una población conformada por 40 estudiantes del primer grado de secundaria, de los cuales 20 estudiantes fueron la muestra (grupo experimental), asimismo, 20 alumnos conformaron el grupo control, a quienes se les aplicó dos instrumentos de recolección de datos: el cuestionario para la historieta, que constaba de preguntas relacionadas al cuento y la rúbrica para evaluar el nivel inferencial de comprensión de los estudiantes. El tipo de estudio fue causal explicativo. Los análisis a los que fueron sometidos estos instrumentos determinaron consistentes niveles de validez y confiabilidad. En conclusión, los resultados obtenidos indicaron que las historietas influyen significativa y positivamente en el nivel de comprensión inferencial de cuentos en la muestra de estudiantes del grupo experimental. Aplicando la Prueba T de Student para muestras independientes, se encuentra que el valor de la significancia, es decir, el P-valor es 0,000, menor que 0,05 |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-27T00:25:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-27T00:25:28Z |
| dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv |
2024-02-26 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-02-20 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Tesis en formato APA |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5930 |
| identifier_str_mv |
Tesis en formato APA |
| url |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5930 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
207 Páginas |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Repositorio Institucional Digital |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNASAM-Institucional instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo instacron:UNASAM |
| instname_str |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| instacron_str |
UNASAM |
| institution |
UNASAM |
| reponame_str |
UNASAM-Institucional |
| collection |
UNASAM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5930/4/Reporte%20de%20Similitud%20T033_70479606_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5930/5/Autorizaci%c3%b3n%20T033_70479606_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5930/6/T033_70479606_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5930/1/T033_70479606_T.pdf http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5930/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_70479606_T.pdf http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5930/3/Reporte%20de%20Similitud%20T033_70479606_T.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
011c585bbbbc2c989767a3f100c11441 266b27d4c4a9b6723206da50b4faba60 4a2085f21470d2671eca9f72a141870f e8586770bddb779a10ed673393fa0894 5864b0239f6463e120e2369fce3dea7f 667b1d63df716796cf8ab7726b1e90d9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
| repository.mail.fl_str_mv |
weduardov2005@gmail.com |
| _version_ |
1846611068415115264 |
| spelling |
Barraza Urbano, Dante RodrigoEspiritu Ortiz, Shirley FioreliGonzales Ponoceno, Guadalupe SoraidaRosas Lopez, Luz Milagros2024-02-27T00:25:28Z2024-02-27T00:25:28Z2023-02-202024-02-26Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5930La presente investigación realizada en la institución educativa “Santo Domingo de Guzmán” de la provincia de Yungay, expone los resultados de un estudio que trata sobre la aplicación de la historieta en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria. En esta tesis se describe el sustento teórico de diversos autores sobre el uso de las historietas en la compresión inferencial de los cuentos. Para ello se utilizó un diseño cuasiexperimental con una población conformada por 40 estudiantes del primer grado de secundaria, de los cuales 20 estudiantes fueron la muestra (grupo experimental), asimismo, 20 alumnos conformaron el grupo control, a quienes se les aplicó dos instrumentos de recolección de datos: el cuestionario para la historieta, que constaba de preguntas relacionadas al cuento y la rúbrica para evaluar el nivel inferencial de comprensión de los estudiantes. El tipo de estudio fue causal explicativo. Los análisis a los que fueron sometidos estos instrumentos determinaron consistentes niveles de validez y confiabilidad. En conclusión, los resultados obtenidos indicaron que las historietas influyen significativa y positivamente en el nivel de comprensión inferencial de cuentos en la muestra de estudiantes del grupo experimental. Aplicando la Prueba T de Student para muestras independientes, se encuentra que el valor de la significancia, es decir, el P-valor es 0,000, menor que 0,05Made available in DSpace on 2024-02-27T00:25:28Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2023-02-20application/pdfapplication/pdf207 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMHistorietaComprensiónInferencialCuentosTextoAprendizajeEvaluaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducación - Comunicación, Lingüística y LiteraturaPregrado77089186//74311931//70479606https://orcid.org/0000-0002-6352-844943902755https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis232026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCastro García, Segundo AntonioGuerrero Támara, Vidal NolbertCaururo Sánchez, Wilder AgustínTEXTReporte de Similitud T033_70479606_T.pdf.txtReporte de Similitud T033_70479606_T.pdf.txtExtracted texttext/plain2879http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5930/4/Reporte%20de%20Similitud%20T033_70479606_T.pdf.txt011c585bbbbc2c989767a3f100c11441MD54Autorización T033_70479606_T.pdf.txtAutorización T033_70479606_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6089http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5930/5/Autorizaci%c3%b3n%20T033_70479606_T.pdf.txt266b27d4c4a9b6723206da50b4faba60MD55T033_70479606_T.pdf.txtT033_70479606_T.pdf.txtExtracted texttext/plain262144http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5930/6/T033_70479606_T.pdf.txt4a2085f21470d2671eca9f72a141870fMD56ORIGINALT033_70479606_T.pdfT033_70479606_T.pdfapplication/pdf5629074http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5930/1/T033_70479606_T.pdfe8586770bddb779a10ed673393fa0894MD51Autorización T033_70479606_T.pdfAutorización T033_70479606_T.pdfapplication/pdf1758874http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5930/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_70479606_T.pdf5864b0239f6463e120e2369fce3dea7fMD52Reporte de Similitud T033_70479606_T.pdfReporte de Similitud T033_70479606_T.pdfapplication/pdf179935http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5930/3/Reporte%20de%20Similitud%20T033_70479606_T.pdf667b1d63df716796cf8ab7726b1e90d9MD53UNASAM/5930oai:172.16.0.151:UNASAM/59302024-07-16 14:46:06.602DSpaceweduardov2005@gmail.com |
| score |
13.040751 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).