Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación realizada en la institución educativa “Santo Domingo de Guzmán” de la provincia de Yungay, expone los resultados de un estudio que trata sobre la aplicación de la historieta en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Espiritu Ortiz, Shirley Fioreli, Gonzales Ponoceno, Guadalupe Soraida, Rosas Lopez, Luz Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/5930
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5930
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Historieta
Comprensión
Inferencial
Cuentos
Texto
Aprendizaje
Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RUNM_2ca9a4f13367e6248aaa1b32ee15ab1f
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/5930
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021
title Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021
spellingShingle Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021
Espiritu Ortiz, Shirley Fioreli
Historieta
Comprensión
Inferencial
Cuentos
Texto
Aprendizaje
Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021
title_full Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021
title_fullStr Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021
title_full_unstemmed Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021
title_sort Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021
author Espiritu Ortiz, Shirley Fioreli
author_facet Espiritu Ortiz, Shirley Fioreli
Gonzales Ponoceno, Guadalupe Soraida
Rosas Lopez, Luz Milagros
author_role author
author2 Gonzales Ponoceno, Guadalupe Soraida
Rosas Lopez, Luz Milagros
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barraza Urbano, Dante Rodrigo
dc.contributor.author.fl_str_mv Espiritu Ortiz, Shirley Fioreli
Gonzales Ponoceno, Guadalupe Soraida
Rosas Lopez, Luz Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Historieta
Comprensión
Inferencial
Cuentos
Texto
Aprendizaje
Evaluación
topic Historieta
Comprensión
Inferencial
Cuentos
Texto
Aprendizaje
Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación realizada en la institución educativa “Santo Domingo de Guzmán” de la provincia de Yungay, expone los resultados de un estudio que trata sobre la aplicación de la historieta en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria. En esta tesis se describe el sustento teórico de diversos autores sobre el uso de las historietas en la compresión inferencial de los cuentos. Para ello se utilizó un diseño cuasiexperimental con una población conformada por 40 estudiantes del primer grado de secundaria, de los cuales 20 estudiantes fueron la muestra (grupo experimental), asimismo, 20 alumnos conformaron el grupo control, a quienes se les aplicó dos instrumentos de recolección de datos: el cuestionario para la historieta, que constaba de preguntas relacionadas al cuento y la rúbrica para evaluar el nivel inferencial de comprensión de los estudiantes. El tipo de estudio fue causal explicativo. Los análisis a los que fueron sometidos estos instrumentos determinaron consistentes niveles de validez y confiabilidad. En conclusión, los resultados obtenidos indicaron que las historietas influyen significativa y positivamente en el nivel de comprensión inferencial de cuentos en la muestra de estudiantes del grupo experimental. Aplicando la Prueba T de Student para muestras independientes, se encuentra que el valor de la significancia, es decir, el P-valor es 0,000, menor que 0,05
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-27T00:25:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-27T00:25:28Z
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv 2024-02-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-02-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tesis en formato APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5930
identifier_str_mv Tesis en formato APA
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5930
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 207 Páginas
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5930/4/Reporte%20de%20Similitud%20T033_70479606_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5930/5/Autorizaci%c3%b3n%20T033_70479606_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5930/6/T033_70479606_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5930/1/T033_70479606_T.pdf
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5930/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_70479606_T.pdf
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5930/3/Reporte%20de%20Similitud%20T033_70479606_T.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 011c585bbbbc2c989767a3f100c11441
266b27d4c4a9b6723206da50b4faba60
4a2085f21470d2671eca9f72a141870f
e8586770bddb779a10ed673393fa0894
5864b0239f6463e120e2369fce3dea7f
667b1d63df716796cf8ab7726b1e90d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1846611068415115264
spelling Barraza Urbano, Dante RodrigoEspiritu Ortiz, Shirley FioreliGonzales Ponoceno, Guadalupe SoraidaRosas Lopez, Luz Milagros2024-02-27T00:25:28Z2024-02-27T00:25:28Z2023-02-202024-02-26Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5930La presente investigación realizada en la institución educativa “Santo Domingo de Guzmán” de la provincia de Yungay, expone los resultados de un estudio que trata sobre la aplicación de la historieta en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria. En esta tesis se describe el sustento teórico de diversos autores sobre el uso de las historietas en la compresión inferencial de los cuentos. Para ello se utilizó un diseño cuasiexperimental con una población conformada por 40 estudiantes del primer grado de secundaria, de los cuales 20 estudiantes fueron la muestra (grupo experimental), asimismo, 20 alumnos conformaron el grupo control, a quienes se les aplicó dos instrumentos de recolección de datos: el cuestionario para la historieta, que constaba de preguntas relacionadas al cuento y la rúbrica para evaluar el nivel inferencial de comprensión de los estudiantes. El tipo de estudio fue causal explicativo. Los análisis a los que fueron sometidos estos instrumentos determinaron consistentes niveles de validez y confiabilidad. En conclusión, los resultados obtenidos indicaron que las historietas influyen significativa y positivamente en el nivel de comprensión inferencial de cuentos en la muestra de estudiantes del grupo experimental. Aplicando la Prueba T de Student para muestras independientes, se encuentra que el valor de la significancia, es decir, el P-valor es 0,000, menor que 0,05Made available in DSpace on 2024-02-27T00:25:28Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2023-02-20application/pdfapplication/pdf207 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMHistorietaComprensiónInferencialCuentosTextoAprendizajeEvaluaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducación - Comunicación, Lingüística y LiteraturaPregrado77089186//74311931//70479606https://orcid.org/0000-0002-6352-844943902755https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis232026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCastro García, Segundo AntonioGuerrero Támara, Vidal NolbertCaururo Sánchez, Wilder AgustínTEXTReporte de Similitud T033_70479606_T.pdf.txtReporte de Similitud T033_70479606_T.pdf.txtExtracted texttext/plain2879http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5930/4/Reporte%20de%20Similitud%20T033_70479606_T.pdf.txt011c585bbbbc2c989767a3f100c11441MD54Autorización T033_70479606_T.pdf.txtAutorización T033_70479606_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6089http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5930/5/Autorizaci%c3%b3n%20T033_70479606_T.pdf.txt266b27d4c4a9b6723206da50b4faba60MD55T033_70479606_T.pdf.txtT033_70479606_T.pdf.txtExtracted texttext/plain262144http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5930/6/T033_70479606_T.pdf.txt4a2085f21470d2671eca9f72a141870fMD56ORIGINALT033_70479606_T.pdfT033_70479606_T.pdfapplication/pdf5629074http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5930/1/T033_70479606_T.pdfe8586770bddb779a10ed673393fa0894MD51Autorización T033_70479606_T.pdfAutorización T033_70479606_T.pdfapplication/pdf1758874http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5930/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_70479606_T.pdf5864b0239f6463e120e2369fce3dea7fMD52Reporte de Similitud T033_70479606_T.pdfReporte de Similitud T033_70479606_T.pdfapplication/pdf179935http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5930/3/Reporte%20de%20Similitud%20T033_70479606_T.pdf667b1d63df716796cf8ab7726b1e90d9MD53UNASAM/5930oai:172.16.0.151:UNASAM/59302024-07-16 14:46:06.602DSpaceweduardov2005@gmail.com
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).