Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación realizada en la institución educativa “Santo Domingo de Guzmán” de la provincia de Yungay, expone los resultados de un estudio que trata sobre la aplicación de la historieta en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Espiritu Ortiz, Shirley Fioreli, Gonzales Ponoceno, Guadalupe Soraida, Rosas Lopez, Luz Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/5620
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5620
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Historieta
Comprensión
Inferencial
Cuentos
Texto
Aprendizaje
Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación realizada en la institución educativa “Santo Domingo de Guzmán” de la provincia de Yungay, expone los resultados de un estudio que trata sobre la aplicación de la historieta en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria. En esta tesis se describe el sustento teórico de diversos autores sobre el uso de las historietas en la compresión inferencial de los cuentos. Para ello se utilizó un diseño cuasiexperimental con una población conformada por 40 estudiantes del primer grado de secundaria, de los cuales 20 estudiantes fueron la muestra (grupo experimental), asimismo, 20 alumnos conformaron el grupo control, a quienes se les aplicó dos instrumentos de recolección de datos: el cuestionario para la historieta, que constaba de preguntas relacionadas al cuento y la rúbrica para evaluar el nivel inferencial de comprensión de los estudiantes. El tipo de estudio fue causal explicativo. Los análisis a los que fueron sometidos estos instrumentos determinaron consistentes niveles de validez y confiabilidad. En conclusión, los resultados obtenidos indicaron que las historietas influyen significativa y positivamente en el nivel de comprensión inferencial de cuentos en la muestra de estudiantes del grupo experimental. Aplicando la Prueba T de Student para muestras independientes, se encuentra que el valor de la significancia, es decir, el P-valor es 0,000, menor que 0,05
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).