Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación realizada en la institución educativa “Santo Domingo de Guzmán” de la provincia de Yungay, expone los resultados de un estudio que trata sobre la aplicación de la historieta en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Espiritu Ortiz, Shirley Fioreli, Gonzales Ponoceno, Guadalupe Soraida, Rosas Lopez, Luz Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/5620
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5620
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Historieta
Comprensión
Inferencial
Cuentos
Texto
Aprendizaje
Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RUNM_2471109d6a0aefdfdd3aa3d87792560b
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/5620
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021
title Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021
spellingShingle Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021
Espiritu Ortiz, Shirley Fioreli
Historieta
Comprensión
Inferencial
Cuentos
Texto
Aprendizaje
Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021
title_full Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021
title_fullStr Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021
title_full_unstemmed Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021
title_sort Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021
author Espiritu Ortiz, Shirley Fioreli
author_facet Espiritu Ortiz, Shirley Fioreli
Gonzales Ponoceno, Guadalupe Soraida
Rosas Lopez, Luz Milagros
author_role author
author2 Gonzales Ponoceno, Guadalupe Soraida
Rosas Lopez, Luz Milagros
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barraza Urbano, Dante Rodrigo
dc.contributor.author.fl_str_mv Espiritu Ortiz, Shirley Fioreli
Gonzales Ponoceno, Guadalupe Soraida
Rosas Lopez, Luz Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Historieta
Comprensión
Inferencial
Cuentos
Texto
Aprendizaje
Evaluación
topic Historieta
Comprensión
Inferencial
Cuentos
Texto
Aprendizaje
Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación realizada en la institución educativa “Santo Domingo de Guzmán” de la provincia de Yungay, expone los resultados de un estudio que trata sobre la aplicación de la historieta en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria. En esta tesis se describe el sustento teórico de diversos autores sobre el uso de las historietas en la compresión inferencial de los cuentos. Para ello se utilizó un diseño cuasiexperimental con una población conformada por 40 estudiantes del primer grado de secundaria, de los cuales 20 estudiantes fueron la muestra (grupo experimental), asimismo, 20 alumnos conformaron el grupo control, a quienes se les aplicó dos instrumentos de recolección de datos: el cuestionario para la historieta, que constaba de preguntas relacionadas al cuento y la rúbrica para evaluar el nivel inferencial de comprensión de los estudiantes. El tipo de estudio fue causal explicativo. Los análisis a los que fueron sometidos estos instrumentos determinaron consistentes niveles de validez y confiabilidad. En conclusión, los resultados obtenidos indicaron que las historietas influyen significativa y positivamente en el nivel de comprensión inferencial de cuentos en la muestra de estudiantes del grupo experimental. Aplicando la Prueba T de Student para muestras independientes, se encuentra que el valor de la significancia, es decir, el P-valor es 0,000, menor que 0,05
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-05T22:03:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-05T22:03:32Z
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv 2023-07-08
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-02-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tesis en formato APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5620
identifier_str_mv Tesis en formato APA
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5620
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 207 Páginas
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5620/4/Autorizaci%c3%b3n%20T033_77089186_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5620/5/Reporte%20de%20Similitud%20T033_77089186_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5620/6/T033_77089186_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5620/1/T033_77089186_T.pdf
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5620/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_77089186_T.pdf
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5620/3/Reporte%20de%20Similitud%20T033_77089186_T.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 25866e315d2eabe373d42cc175b7b043
49d5ede8beae83e78e81cf079a7d2a15
4a55049a881470f3da6eb087801d7534
cb00d785924e33b4b5b3c11249b9e17d
6c08ab0dd0cb3244a7f1d9c175f6533b
402ffd47fbd29ed34024d1821ae2d625
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1846611062332325888
spelling Barraza Urbano, Dante RodrigoEspiritu Ortiz, Shirley FioreliGonzales Ponoceno, Guadalupe SoraidaRosas Lopez, Luz Milagros2023-07-05T22:03:32Z2023-07-05T22:03:32Z2023-02-202023-07-08Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5620La presente investigación realizada en la institución educativa “Santo Domingo de Guzmán” de la provincia de Yungay, expone los resultados de un estudio que trata sobre la aplicación de la historieta en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria. En esta tesis se describe el sustento teórico de diversos autores sobre el uso de las historietas en la compresión inferencial de los cuentos. Para ello se utilizó un diseño cuasiexperimental con una población conformada por 40 estudiantes del primer grado de secundaria, de los cuales 20 estudiantes fueron la muestra (grupo experimental), asimismo, 20 alumnos conformaron el grupo control, a quienes se les aplicó dos instrumentos de recolección de datos: el cuestionario para la historieta, que constaba de preguntas relacionadas al cuento y la rúbrica para evaluar el nivel inferencial de comprensión de los estudiantes. El tipo de estudio fue causal explicativo. Los análisis a los que fueron sometidos estos instrumentos determinaron consistentes niveles de validez y confiabilidad. En conclusión, los resultados obtenidos indicaron que las historietas influyen significativa y positivamente en el nivel de comprensión inferencial de cuentos en la muestra de estudiantes del grupo experimental. Aplicando la Prueba T de Student para muestras independientes, se encuentra que el valor de la significancia, es decir, el P-valor es 0,000, menor que 0,05Made available in DSpace on 2023-07-05T22:03:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2023-02-20application/pdfapplication/pdf207 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMHistorietaComprensiónInferencialCuentosTextoAprendizajeEvaluaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducación - Comunicación, Lingüística y LiteraturaPregrado770891867431193170479606https://orcid.org/0000-0002-6352-844943902755https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis232026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCastro García, Segundo AntonioGuerrero Támara, Vidal NolbertCaururo Sánchez, Wilder AgustínTEXTAutorización T033_77089186_T.pdf.txtAutorización T033_77089186_T.pdf.txtExtracted texttext/plain8229http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5620/4/Autorizaci%c3%b3n%20T033_77089186_T.pdf.txt25866e315d2eabe373d42cc175b7b043MD54Reporte de Similitud T033_77089186_T.pdf.txtReporte de Similitud T033_77089186_T.pdf.txtExtracted texttext/plain284678http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5620/5/Reporte%20de%20Similitud%20T033_77089186_T.pdf.txt49d5ede8beae83e78e81cf079a7d2a15MD55T033_77089186_T.pdf.txtT033_77089186_T.pdf.txtExtracted texttext/plain260736http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5620/6/T033_77089186_T.pdf.txt4a55049a881470f3da6eb087801d7534MD56ORIGINALT033_77089186_T.pdfT033_77089186_T.pdfapplication/pdf6071697http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5620/1/T033_77089186_T.pdfcb00d785924e33b4b5b3c11249b9e17dMD51Autorización T033_77089186_T.pdfAutorización T033_77089186_T.pdfapplication/pdf4341413http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5620/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_77089186_T.pdf6c08ab0dd0cb3244a7f1d9c175f6533bMD52Reporte de Similitud T033_77089186_T.pdfReporte de Similitud T033_77089186_T.pdfapplication/pdf5539918http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5620/3/Reporte%20de%20Similitud%20T033_77089186_T.pdf402ffd47fbd29ed34024d1821ae2d625MD53UNASAM/5620oai:172.16.0.151:UNASAM/56202024-07-16 14:54:12.915DSpaceweduardov2005@gmail.com
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).