Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación realizada en la institución educativa “Santo Domingo de Guzmán” de la provincia de Yungay, expone los resultados de un estudio que trata sobre la aplicación de la historieta en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| Repositorio: | UNASAM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/5620 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5620 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Historieta Comprensión Inferencial Cuentos Texto Aprendizaje Evaluación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RUNM_2471109d6a0aefdfdd3aa3d87792560b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNASAM/5620 |
| network_acronym_str |
RUNM |
| network_name_str |
UNASAM-Institucional |
| repository_id_str |
4788 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021 |
| title |
Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021 |
| spellingShingle |
Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021 Espiritu Ortiz, Shirley Fioreli Historieta Comprensión Inferencial Cuentos Texto Aprendizaje Evaluación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021 |
| title_full |
Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021 |
| title_fullStr |
Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021 |
| title_full_unstemmed |
Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021 |
| title_sort |
Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021 |
| author |
Espiritu Ortiz, Shirley Fioreli |
| author_facet |
Espiritu Ortiz, Shirley Fioreli Gonzales Ponoceno, Guadalupe Soraida Rosas Lopez, Luz Milagros |
| author_role |
author |
| author2 |
Gonzales Ponoceno, Guadalupe Soraida Rosas Lopez, Luz Milagros |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Barraza Urbano, Dante Rodrigo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espiritu Ortiz, Shirley Fioreli Gonzales Ponoceno, Guadalupe Soraida Rosas Lopez, Luz Milagros |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Historieta Comprensión Inferencial Cuentos Texto Aprendizaje Evaluación |
| topic |
Historieta Comprensión Inferencial Cuentos Texto Aprendizaje Evaluación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente investigación realizada en la institución educativa “Santo Domingo de Guzmán” de la provincia de Yungay, expone los resultados de un estudio que trata sobre la aplicación de la historieta en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria. En esta tesis se describe el sustento teórico de diversos autores sobre el uso de las historietas en la compresión inferencial de los cuentos. Para ello se utilizó un diseño cuasiexperimental con una población conformada por 40 estudiantes del primer grado de secundaria, de los cuales 20 estudiantes fueron la muestra (grupo experimental), asimismo, 20 alumnos conformaron el grupo control, a quienes se les aplicó dos instrumentos de recolección de datos: el cuestionario para la historieta, que constaba de preguntas relacionadas al cuento y la rúbrica para evaluar el nivel inferencial de comprensión de los estudiantes. El tipo de estudio fue causal explicativo. Los análisis a los que fueron sometidos estos instrumentos determinaron consistentes niveles de validez y confiabilidad. En conclusión, los resultados obtenidos indicaron que las historietas influyen significativa y positivamente en el nivel de comprensión inferencial de cuentos en la muestra de estudiantes del grupo experimental. Aplicando la Prueba T de Student para muestras independientes, se encuentra que el valor de la significancia, es decir, el P-valor es 0,000, menor que 0,05 |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-05T22:03:32Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-05T22:03:32Z |
| dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv |
2023-07-08 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-02-20 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Tesis en formato APA |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5620 |
| identifier_str_mv |
Tesis en formato APA |
| url |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5620 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
207 Páginas |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Repositorio Institucional Digital |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNASAM-Institucional instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo instacron:UNASAM |
| instname_str |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| instacron_str |
UNASAM |
| institution |
UNASAM |
| reponame_str |
UNASAM-Institucional |
| collection |
UNASAM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5620/4/Autorizaci%c3%b3n%20T033_77089186_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5620/5/Reporte%20de%20Similitud%20T033_77089186_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5620/6/T033_77089186_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5620/1/T033_77089186_T.pdf http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5620/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_77089186_T.pdf http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5620/3/Reporte%20de%20Similitud%20T033_77089186_T.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
25866e315d2eabe373d42cc175b7b043 49d5ede8beae83e78e81cf079a7d2a15 4a55049a881470f3da6eb087801d7534 cb00d785924e33b4b5b3c11249b9e17d 6c08ab0dd0cb3244a7f1d9c175f6533b 402ffd47fbd29ed34024d1821ae2d625 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
| repository.mail.fl_str_mv |
weduardov2005@gmail.com |
| _version_ |
1846611062332325888 |
| spelling |
Barraza Urbano, Dante RodrigoEspiritu Ortiz, Shirley FioreliGonzales Ponoceno, Guadalupe SoraidaRosas Lopez, Luz Milagros2023-07-05T22:03:32Z2023-07-05T22:03:32Z2023-02-202023-07-08Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5620La presente investigación realizada en la institución educativa “Santo Domingo de Guzmán” de la provincia de Yungay, expone los resultados de un estudio que trata sobre la aplicación de la historieta en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria. En esta tesis se describe el sustento teórico de diversos autores sobre el uso de las historietas en la compresión inferencial de los cuentos. Para ello se utilizó un diseño cuasiexperimental con una población conformada por 40 estudiantes del primer grado de secundaria, de los cuales 20 estudiantes fueron la muestra (grupo experimental), asimismo, 20 alumnos conformaron el grupo control, a quienes se les aplicó dos instrumentos de recolección de datos: el cuestionario para la historieta, que constaba de preguntas relacionadas al cuento y la rúbrica para evaluar el nivel inferencial de comprensión de los estudiantes. El tipo de estudio fue causal explicativo. Los análisis a los que fueron sometidos estos instrumentos determinaron consistentes niveles de validez y confiabilidad. En conclusión, los resultados obtenidos indicaron que las historietas influyen significativa y positivamente en el nivel de comprensión inferencial de cuentos en la muestra de estudiantes del grupo experimental. Aplicando la Prueba T de Student para muestras independientes, se encuentra que el valor de la significancia, es decir, el P-valor es 0,000, menor que 0,05Made available in DSpace on 2023-07-05T22:03:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2023-02-20application/pdfapplication/pdf207 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMHistorietaComprensiónInferencialCuentosTextoAprendizajeEvaluaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Las historietas en la comprensión inferencial de cuentos en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”– Yungay – 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducación - Comunicación, Lingüística y LiteraturaPregrado770891867431193170479606https://orcid.org/0000-0002-6352-844943902755https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis232026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCastro García, Segundo AntonioGuerrero Támara, Vidal NolbertCaururo Sánchez, Wilder AgustínTEXTAutorización T033_77089186_T.pdf.txtAutorización T033_77089186_T.pdf.txtExtracted texttext/plain8229http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5620/4/Autorizaci%c3%b3n%20T033_77089186_T.pdf.txt25866e315d2eabe373d42cc175b7b043MD54Reporte de Similitud T033_77089186_T.pdf.txtReporte de Similitud T033_77089186_T.pdf.txtExtracted texttext/plain284678http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5620/5/Reporte%20de%20Similitud%20T033_77089186_T.pdf.txt49d5ede8beae83e78e81cf079a7d2a15MD55T033_77089186_T.pdf.txtT033_77089186_T.pdf.txtExtracted texttext/plain260736http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5620/6/T033_77089186_T.pdf.txt4a55049a881470f3da6eb087801d7534MD56ORIGINALT033_77089186_T.pdfT033_77089186_T.pdfapplication/pdf6071697http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5620/1/T033_77089186_T.pdfcb00d785924e33b4b5b3c11249b9e17dMD51Autorización T033_77089186_T.pdfAutorización T033_77089186_T.pdfapplication/pdf4341413http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5620/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_77089186_T.pdf6c08ab0dd0cb3244a7f1d9c175f6533bMD52Reporte de Similitud T033_77089186_T.pdfReporte de Similitud T033_77089186_T.pdfapplication/pdf5539918http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5620/3/Reporte%20de%20Similitud%20T033_77089186_T.pdf402ffd47fbd29ed34024d1821ae2d625MD53UNASAM/5620oai:172.16.0.151:UNASAM/56202024-07-16 14:54:12.915DSpaceweduardov2005@gmail.com |
| score |
13.040751 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).