Obtención de patrones de consumo mediante redes sociales y redes neuronales para la toma de decisiones en organizaciones

Descripción del Articulo

Millones de personas alrededor del mundo comparten información a través de las redes sociales. Por otra parte existe poca información, y bastante incertidumbre, en los comportamientos de consumo de la población, afectando así las decisiones de los negocios e industrias. Ante esto surge la disyuntiva...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán Carranza, Carlos Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/2017
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/2017
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Redes Sociales
Redes neuronales
Hopfield
toma de decisiones
patrones de consumo
bienes y servicios
inteligencia artificial
organizaciones
id RUNM_04900ebc40f664a62bde26fdd8fac0bd
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/2017
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
dc.title.es_PE.fl_str_mv Obtención de patrones de consumo mediante redes sociales y redes neuronales para la toma de decisiones en organizaciones
title Obtención de patrones de consumo mediante redes sociales y redes neuronales para la toma de decisiones en organizaciones
spellingShingle Obtención de patrones de consumo mediante redes sociales y redes neuronales para la toma de decisiones en organizaciones
Huamán Carranza, Carlos Eduardo
Redes Sociales
Redes neuronales
Hopfield
toma de decisiones
patrones de consumo
bienes y servicios
inteligencia artificial
organizaciones
title_short Obtención de patrones de consumo mediante redes sociales y redes neuronales para la toma de decisiones en organizaciones
title_full Obtención de patrones de consumo mediante redes sociales y redes neuronales para la toma de decisiones en organizaciones
title_fullStr Obtención de patrones de consumo mediante redes sociales y redes neuronales para la toma de decisiones en organizaciones
title_full_unstemmed Obtención de patrones de consumo mediante redes sociales y redes neuronales para la toma de decisiones en organizaciones
title_sort Obtención de patrones de consumo mediante redes sociales y redes neuronales para la toma de decisiones en organizaciones
author Huamán Carranza, Carlos Eduardo
author_facet Huamán Carranza, Carlos Eduardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Chacon, Erick Giovanny
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamán Carranza, Carlos Eduardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Redes Sociales
Redes neuronales
Hopfield
toma de decisiones
patrones de consumo
bienes y servicios
inteligencia artificial
organizaciones
topic Redes Sociales
Redes neuronales
Hopfield
toma de decisiones
patrones de consumo
bienes y servicios
inteligencia artificial
organizaciones
description Millones de personas alrededor del mundo comparten información a través de las redes sociales. Por otra parte existe poca información, y bastante incertidumbre, en los comportamientos de consumo de la población, afectando así las decisiones de los negocios e industrias. Ante esto surge la disyuntiva de determinar si es posible que la obtención de patrones de consumo basados en información de redes sociales, pueda apoyar la toma de decisiones en las organizaciones. Esto nos permite suponer que a partir de la información existente en las redes sociales se pueden deducir, mediante redes neuronales artificiales, patrones de consumo por mercado. Las redes neuronales artificiales, específicamente las redes de Hopfield, permiten reconocer diversos tipos de datos en patrones previamente entrenados, esto permitiría identificar las publicaciones de texto que contengan el mismo significado, de manera que se puedan obtener las tendencias de consumo para determinado mercado, basados en los datos de las publicaciones de texto de las redes sociales. El objetivo principal que se plantea y desarrolla en este trabajo es obtener patrones de consumo a través de un sistema de información web capaz de extraer datos de redes sociales; para luego procesar, transformar y almacenar estos datos, mediante algoritmos de redes neuronales, en información que se pueda presentar en “Dashboards”, para apoyar a la toma de decisiones. El sistema mencionado ha sido desarrollado bajo la metodología de Software Scrum-Agile, administrado bajo la guía de buenas prácticas del PMI. Que ha sido certificado mediante pruebas unitarias, funcionales, integrales y de rendimiento. Para finalmente desplegarlo y monitorearlo durante su operación. Los resultados muestran como el sistema obtuvo publicaciones de las redes sociales, y como estas fueron procesadas generando información, para finalmente darnos un patrón de comportamiento de consumo para un producto en particular. Convirtiéndose así en una herramienta útil para la toma de decisiones en las organizaciones
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-27T16:55:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-27T16:55:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/2017
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/2017
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNASAM
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/2017/4/T033_45751976_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/2017/3/license.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/2017/2/license_rdf
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/2017/1/T033_45751976_T.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 85578f1105000832248d27790ca531c4
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
3b5da98bbdcf7c9579cfc799651b5f55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1846611006337318912
spelling Flores Chacon, Erick GiovannyHuamán Carranza, Carlos Eduardo2018-03-27T16:55:47Z2018-03-27T16:55:47Z2017http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/2017Millones de personas alrededor del mundo comparten información a través de las redes sociales. Por otra parte existe poca información, y bastante incertidumbre, en los comportamientos de consumo de la población, afectando así las decisiones de los negocios e industrias. Ante esto surge la disyuntiva de determinar si es posible que la obtención de patrones de consumo basados en información de redes sociales, pueda apoyar la toma de decisiones en las organizaciones. Esto nos permite suponer que a partir de la información existente en las redes sociales se pueden deducir, mediante redes neuronales artificiales, patrones de consumo por mercado. Las redes neuronales artificiales, específicamente las redes de Hopfield, permiten reconocer diversos tipos de datos en patrones previamente entrenados, esto permitiría identificar las publicaciones de texto que contengan el mismo significado, de manera que se puedan obtener las tendencias de consumo para determinado mercado, basados en los datos de las publicaciones de texto de las redes sociales. El objetivo principal que se plantea y desarrolla en este trabajo es obtener patrones de consumo a través de un sistema de información web capaz de extraer datos de redes sociales; para luego procesar, transformar y almacenar estos datos, mediante algoritmos de redes neuronales, en información que se pueda presentar en “Dashboards”, para apoyar a la toma de decisiones. El sistema mencionado ha sido desarrollado bajo la metodología de Software Scrum-Agile, administrado bajo la guía de buenas prácticas del PMI. Que ha sido certificado mediante pruebas unitarias, funcionales, integrales y de rendimiento. Para finalmente desplegarlo y monitorearlo durante su operación. Los resultados muestran como el sistema obtuvo publicaciones de las redes sociales, y como estas fueron procesadas generando información, para finalmente darnos un patrón de comportamiento de consumo para un producto en particular. Convirtiéndose así en una herramienta útil para la toma de decisiones en las organizacionesSubmitted by Wiliam Eduardo Varillas (weduardov2005@gmail.com) on 2018-03-27T16:55:47Z No. of bitstreams: 2 T033_45751976_T.pdf: 29218740 bytes, checksum: 3b5da98bbdcf7c9579cfc799651b5f55 (MD5) license_rdf: 1232 bytes, checksum: bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 (MD5)Made available in DSpace on 2018-03-27T16:55:47Z (GMT). No. of bitstreams: 2 T033_45751976_T.pdf: 29218740 bytes, checksum: 3b5da98bbdcf7c9579cfc799651b5f55 (MD5) license_rdf: 1232 bytes, checksum: bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 (MD5) Previous issue date: 2017Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Repositorio Institucional Digital - UNASAMUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMRedes SocialesRedes neuronalesHopfieldtoma de decisionespatrones de consumobienes y serviciosinteligencia artificialorganizacionesObtención de patrones de consumo mediante redes sociales y redes neuronales para la toma de decisiones en organizacionesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTitulo ProfesionalIngeniero de Sistemas e InformáticaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de CienciasIngeniería de Sistemas e InformáticaTEXTT033_45751976_T.pdf.txtT033_45751976_T.pdf.txtExtracted texttext/plain446674http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/2017/4/T033_45751976_T.pdf.txt85578f1105000832248d27790ca531c4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/2017/3/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/2017/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52ORIGINALT033_45751976_T.pdfT033_45751976_T.pdfapplication/pdf29218740http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/2017/1/T033_45751976_T.pdf3b5da98bbdcf7c9579cfc799651b5f55MD51UNASAM/2017oai:172.16.0.151:UNASAM/20172021-11-25 09:27:43.13DSpaceweduardov2005@gmail.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
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).