Clima institucional y desempeño de docentes en instituciones educativas de la Asociación Educativa Adventista de Puno

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima institucional y el desempeño docente de profesores en Instituciones Educativas que pertenecen a la Asociación Educativa Adventista de Puno. En cuanto al método utilizado, corresponde a una investigación de alcance descriptivo-correl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Enciso Cahuapaza, Jhon, Mamani Benito, Oscar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Juliaca
Repositorio:UNAJ - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unaj.pe:UNAJ/88
Enlace del recurso:http://repositorio.unaj.edu.pe:8080/handle/UNAJ/88
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima institucional
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima institucional y el desempeño docente de profesores en Instituciones Educativas que pertenecen a la Asociación Educativa Adventista de Puno. En cuanto al método utilizado, corresponde a una investigación de alcance descriptivo-correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 324 docentes, no obstante, se trabajó con una muestra de 143 docentes, quienes fueron seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple. Se aplicaron dos cuestionarios, uno para evaluar el clima institucional y otro para la evaluación del desempeño docente, ambos válidos y confiables. Los principales resultados indican una relación moderada entre el clima institucional y el desempeño docente (r = .414, p = .000), de igual forma se hallaron correlaciones entre la variable desempeño docente y la dimensión comunicación (r = .427, p < .05), dimensión motivación (r = .335, p < .05), dimensión confianza (r = .323, p < .05), y la dimensión participación (r = .345, p < .05). Se concluye que existe una asociación directa entre las variables de estudio, es decir, la percepción de un adecuado clima institucional por parte de los docentes se asocia significativamente al desempeño docente que estos desarrollan. Palabras claves: Clima institucional; desempeño docente; clima organizacional; desempeño laboral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).