AUTOESTIMA Y HABILIDADES SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E SALESIANO TÉCNICO DON BOSCO - HUANCAYO - 2019
Descripción del Articulo
El objetivo que guio a la investigación en curso fue determinar la relación entre el nivel de autoestima y las habilidades sociales de los estudiantes de la I.E Salesiano Técnico Don Bosco de Huancayo- 2019, cuya muestra fue 61 estudiantes de primer grado de secundaria de la mencionada institución,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:UNH/3037 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/3037 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | estudiantes autoestima habilidades sociales Educación para la Salud |
Sumario: | El objetivo que guio a la investigación en curso fue determinar la relación entre el nivel de autoestima y las habilidades sociales de los estudiantes de la I.E Salesiano Técnico Don Bosco de Huancayo- 2019, cuya muestra fue 61 estudiantes de primer grado de secundaria de la mencionada institución, elegidos intencionalmente. Es una investigación básica de nivel descriptivo, con diseño correlacional. Los instrumentos fueron: la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein y el test de autoestima para escolares de Ruiz, ambas con validez y confiabilidad para el medio. Las hipótesis planteadas fueron una general y seis específicas, la general a contrastar fue: Existe una relación directa entre el nivel de autoestima y las habilidades sociales de los estudiantes de la I.E Salesiano Técnico Don Bosco de Huancayo- 2018, y las específicas buscaron determinar la relación entre la variable autoestima y las seis dimensiones de habilidades sociales. Los resultados alcanzados demostraron que existe una asociación moderada y directa entre habilidades sociales y autoestima (r=0,58 y p-valor 0,000). En cuanto a las específicas, se encontró relación moderada entre la autoestima y las primeras habilidades sociales, habilidades sociales avanzadas, habilidades relacionadas con los sentimientos, las habilidades alternativas a la agresión, y las habilidades de planificación.; en tanto que, no se encontró relación con las habilidades para el manejo de estrés. Palabras claves: autoestima, habilidades sociales, estudiantes |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).