AUTOESTIMA Y HABILIDADES SOCIALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR HEINSBERG – HUANCAVELICA

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo primordial determinar la relación que existe entre el nivel de autoestima y las habilidades sociales de los niños y niñas de la Institución Educativa Privada Heinsberg – Huancavelica. El tipo, nivel y diseño de investigación corresponde a básico, descriptivo y des...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Quincho, Mónica, Ulloa Paytán, Luis Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:UNH/4022
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/4022
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estudiantes de primaria.
autoestima
habilidades sociales
Educación para la salud
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo primordial determinar la relación que existe entre el nivel de autoestima y las habilidades sociales de los niños y niñas de la Institución Educativa Privada Heinsberg – Huancavelica. El tipo, nivel y diseño de investigación corresponde a básico, descriptivo y descriptivo correlacional respectivamente. La muestra estuvo conformada por 46 estudiantes del 5to. y 6to.grado de educación primaria, cuyas edades corresponden a 10, 11 y 12 años. Los instrumentos que permitieron recoger los datos fueron: el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social (CHIS) de Monjas Casares, y el Test de autoestima para escolares de Ruíz Alva. Los resultados a los que se arribaron fueron: existe relación de nivel moderado (0.471) al 0.01 de significancia entre la autoestima y las habilidades socialesde los estudiantes de la Institución Educativa en mención, así mismo se confirma la relación entre la autoestima y las dimensiones de: habilidades básicas de interacción social (0.504), habilidades para hacer amigos y amigas (0.621), habilidades conversacionales (0.566), habilidades relacionadas con los sentimientos, emociones y opiniones (0.465), habilidades de solución de problemas interpersonales (0.394), habilidades para relacionarse con los adultos (0.431). Palabras clave: autoestima, habilidades sociales, estudiantes de primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).