Nivel socioeconómico y aprendizaje de matemática en estudiantes de una institución educativa de Ancash
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue determinar si el nivel socioeconómico influye en el aprendizaje en el área de matemática en estudiantes de educación básica alternativa (EBA). El estudio fue de corte cuantitativo y se clasificó como una investigación explicativa con diseño de investigación correlacional...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8840 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/8840 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento Aprendizaje matemático Resolución de problemas Nivel socioeconómico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El objetivo del estudio fue determinar si el nivel socioeconómico influye en el aprendizaje en el área de matemática en estudiantes de educación básica alternativa (EBA). El estudio fue de corte cuantitativo y se clasificó como una investigación explicativa con diseño de investigación correlacional y transversal. La muestra intencional estuvo conformada por 69 estudiantes de educación básica alternativa. Para la recolección de los datos se aplicó un cuestionario socioeconómico validado por juicio de expertos, así mismo, la confiablidad de alfa de Cronbach y omega de McDonald superaron el valor de .56. El rendimiento en el área de matemática se obtuvo de los registros de evaluación de los docentes. Los resultados del estudio indican correlaciones positivas y significativas entre el nivel socioeconómico y el aprendizaje de la matemática y sus dimensiones, con correlaciones superiores a .565 e inferiores a .822 (p < 0.05). El análisis de regresión lineal simple indicó niveles significativos y adecuados de R2 ajustado superiores al 30% en la mayoría de los modelos estudiados. Se concluyó que el nivel socioeconómico influye positivamente en el aprendizaje matemático y sus competencias. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).