La resolución de problemas y el rendimiento académico de Matemática de los alumnos del V ciclo de Educación Primaria en la Institución Educativa N° 4007 Virgen Del Pilar - Callao, 2012
Descripción del Articulo
Esta investigación, se desarrolló con la finalidad de dar a conocer la relación que existe entre la variable resolución de problemas matemáticos y el rendimiento académico. Para observar dicha relación se trabajo en la Institución Educativa Nacional N° 4007 Virgen del Pilar, ubicada en la Provincia...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/118052 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/118052 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Resolución de problemas matemáticos Rendimiento académico Problemas matemáticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Esta investigación, se desarrolló con la finalidad de dar a conocer la relación que existe entre la variable resolución de problemas matemáticos y el rendimiento académico. Para observar dicha relación se trabajo en la Institución Educativa Nacional N° 4007 Virgen del Pilar, ubicada en la Provincia Constitucional del Callao, con los alumnos del nivel primario del tuno mañana. La muestra fue hallada mediante la fórmula del muestreo aleatorio simple propuesta por Sierra Bravo (2003). A los estudiantes del V ciclo de educación primaria, se aplicó un examen con 20 ítems basados en la resolución de problemas matemáticos evaluándolos de acuerdo a tres niveles: nivel inicio (0 – 10 puntos), nivel proceso (11-14 puntos) y el nivel logrado (15 - 20 puntos). Además una encuesta dirigida a los estudiantes, los resultados nos dará luces acerca de las estrategias metodológicas y recursos didácticos usados en las clases de resolución de problemas matemáticos, además del procedimiento del estudiante al resolver un problema matemático. Los datos obtenidos en la encuesta y el examen han sido procesados en el programa de análisis SPSS versión 2.0. Los resultados obtenidos de manera general lo podemos resumir: Existe relación directa representando ésta una buena asociación de las variables y siendo altamente significativo la relación entre la resolución de problemas matemáticos y rendimiento académico de los de los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la I.E. N° 4007 Virgen del Pilar- Callao, 2012. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).