Hábitos de lectura y comprensión lectora en estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa del distrito de Ate – Lima
Descripción del Articulo
La presente investigación se plantea con el objetivo de establecer la relación entre los hábitos de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes; para tal efecto, se desarrolló la investigación considerando como características metodológicas el enfoque cuantitativo y nivel correlacional, cons...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/6040 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/6040 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Hábitos de lectura Comprensión lectora Literal Inferencial Criterial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación se plantea con el objetivo de establecer la relación entre los hábitos de lectura y la comprensión lectora en los estudiantes; para tal efecto, se desarrolló la investigación considerando como características metodológicas el enfoque cuantitativo y nivel correlacional, considerando una muestra de 42 estudiantes y aplicándose dos instrumentos que han sido validados mediante juicio de expertos y presentan alta confiabilidad. El cuestionario de hábito de lectura se basó en las siguientes dimensiones: motivación, actitud, organización, tiempo y estrategias; y el cuestionario de la comprensión lectora, se basó en las dimensiones: literal, inferencial y criterial. En relación a los resultados, se reportó que el 64.3% de estudiantes encuestados evidenciaron un nivel medio del hábito de lectura, y el 64.3% de encuestados demostraron un nivel medio en la comprensión lectora; por otro lado, la significancia (Sig. < 0.05) y Rho = 0.833, han permitido establecer relación significativa entre las variables; por lo que se concluye que, el hábito de lectura se correlaciona positivamente con la comprensión lectora en un nivel muy fuerte, lo que implica que a mayor desarrollo del hábito de lectura, mayor será la comprensión lectora. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).