Comprensión lectora y hábitos de lectura en estudiantes de educación primaria de una universidad particular, Lima 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación lleva por objetivo general establecer la relación entre comprensión lectora y hábitos de lectura en estudiantes de educación primaria de una universidad particular, Lima 2023. Para tal efecto, se llevó a cabo una metodología de enfoque cuantitativo, de alcance correlacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Cardenas, Moraima Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156240
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156240
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Hábitos de lectura
Literal
Inferencial
Criterial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación lleva por objetivo general establecer la relación entre comprensión lectora y hábitos de lectura en estudiantes de educación primaria de una universidad particular, Lima 2023. Para tal efecto, se llevó a cabo una metodología de enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, de tipo básica, no experimental – transversal. La población se constituyó por 72 estudiantes y la muestra por 60 estudiantes. Se empleó como técnica la prueba de conocimiento y la encuesta, como instrumento una lista de cotejo y el cuestionario. En cuanto a los resultados descriptivos, se tiene que la comprensión lectora alcanza un nivel de inicio de 68.3% y los hábitos de lectura alcanzan un porcentaje de 76.7% en el nivel medio. En los resultados inferenciales la correlación de Rho de Spearman entre las variables fue de 0.542 y p=0.000. En las relaciones de compresión literal, inferencial y criterial con hábitos de lectura, fueron de 0.599; 0.582 y 0.504, respectivamente, demostrando una correlación positiva considerable con significancia inferior a 0.05. Se concluyó que existe relación significativa entre comprensión lectora y hábitos de lectura en estudiantes de educación primaria de una universidad particular, Lima 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).