Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de inicial e intermedio del CEBA N° 40056 de Cerro Colorado – Arequipa 2022
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y la convivencia escolar en los estudiantes de Inicial e Intermedio del CEBA N° 40056 Horacio Zeballos Gámez en Cerro Colorado durante el año 2022. La investigación se desarrolló bajo un enfoque correlacional, consid...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9570 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/9570 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades sociales Convivencia Escolar Asertividad Equidad Toma de decisiones. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y la convivencia escolar en los estudiantes de Inicial e Intermedio del CEBA N° 40056 Horacio Zeballos Gámez en Cerro Colorado durante el año 2022. La investigación se desarrolló bajo un enfoque correlacional, considerando como variables principales las habilidades sociales (asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones) y la convivencia escolar (inclusión, equidad, participación y manejo de conflictos). La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes. Los resultados evidenciaron una correlación positiva moderada (r=0.611) entre ambas variables, lo que indica que el desarrollo de habilidades sociales contribuye a una mejor convivencia escolar. En particular, la asertividad (r=0.461), la comunicación (r=0.410), la autoestima (r=0.556) y la toma de decisiones (r=0.406) mostraron una relación moderada con la convivencia escolar, destacando su importancia en la interacción y el bienestar estudiantil. En conclusión, fortalecer estas habilidades en los estudiantes permite crear un entorno más equitativo, participativo y respetuoso, por lo que se recomienda implementar estrategias educativas que promuevan su desarrollo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).