Convivencia escolar y habilidades sociales de los estudiantes del tercer año de secundaria del CEBA Hipólito Unanue de Tarapoto, 2020

Descripción del Articulo

El objetivo principal de este estudio, fue determinar la relación entre la convivencia escolar y las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria del CEBA Hipólito Unanue de Tarapoto, 2020, el tipo de investigación fue no experimental, diseño descriptivo-correlacional, la población estuvo c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rengifo López, Carmen Janine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/114105
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/114105
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia
Asertividad
Comunicación
Autoestima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo principal de este estudio, fue determinar la relación entre la convivencia escolar y las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria del CEBA Hipólito Unanue de Tarapoto, 2020, el tipo de investigación fue no experimental, diseño descriptivo-correlacional, la población estuvo conformado por 394 estudiantes; de los cuales, 195 alumnos representaron la muestra; técnica encuesta, instrumentos los cuestionarios. Concluyó, las habilidades sociales se relacionan significativamente con la convivencia escolar. El grado de relación entre las variables resultó r = 0,574. es una correlación moderada. Es decir, en esta institución las relaciones interpersonales no son muy buenas, debido a que la mayoría de estudiantes provienen de familia disfuncionales, teniendo actitudes altaneras o extrema pasividad, por lo tanto, son tímidos y huraños lo que les dificulta interrelacionarse con los demás. El nivel de convivencia escolar es “regular”; deduciendo que los estudiantes debido al contexto de procedencia, muchos de ellos demuestran actitudes negativas perjudicando las buenas relaciones interpersonales. Asimismo, el nivel de habilidades sociales; es medio. De lo que se infiere, que los estudiantes tienen dificultades para relacionarse entre sí.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).