Factores de riesgo de la deserción escolar en una institución educativa de secundaria, Yauli - Huancavelica

Descripción del Articulo

La presente investigación partió de la pregunta ¿Cuáles son los factores de riesgo que inciden en la deserción escolar en la Institución Educativa Germán Caro Ríos en Yauli, Huancavelica? y tuvo como objetivo determinar los factores de riesgo que inciden en la deserción escolar en los estudiantes de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huillcas Ramos, Melanny Yesenia, Huaman Barboza, Jeanet Jadhira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9800
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/9800
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deserción escolar
Factores de riesgo
Educación secundaria
Factores económicos
Factores sociales
Factores educativos
Factores personales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación partió de la pregunta ¿Cuáles son los factores de riesgo que inciden en la deserción escolar en la Institución Educativa Germán Caro Ríos en Yauli, Huancavelica? y tuvo como objetivo determinar los factores de riesgo que inciden en la deserción escolar en los estudiantes de la institución educativa. El estudio fue de tipo básico, con nivel descriptivo y diseño no experimental de enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 154 estudiantes de nivel secundaria, a quienes se aplicó una encuesta estructurada tipo Likert que evaluó cuatro dimensiones: económica, social, educativa y personal. Los resultados indicaron que el 61% de los estudiantes presenta un riesgo medio de deserción escolar, el 23% un riesgo alto y el 16% un riesgo bajo. Los factores económicos (como la escasez de recursos) y sociales (como la falta de apoyo familiar) fueron los más determinantes, seguidos de dificultades educativas e inestabilidad emocional. Se concluye que la deserción escolar en esta institución responde a una combinación de causas estructurales y personales, por lo que se recomienda implementar estrategias integrales centradas en el apoyo económico directo, acompañamiento familiar, mejora de la infraestructura escolar y programas de atención psicoemocional para reducir el riesgo de abandono escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).