Retroalimentación y aprendizaje significativo en estudiantes de educación primaria de una institución educativa de San Pablo de Occo-Angaraes, 2024

Descripción del Articulo

El aprendizaje significativo depende de diversas decisiones tomadas por los docentes, una de ellas es llevar una adecuada y oportuna retroalimentación. Así, el propósito de la investigación fue analizar la relación entre la retroalimentación y el aprendizaje significativo en estudiantes del quinto g...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Figueroa Rivera, Leoncio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9840
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/9840
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Retroalimentación
Claridad
Oportunidad
Constructiva
Aprendizaje significativo
Relevancia
Contextualización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El aprendizaje significativo depende de diversas decisiones tomadas por los docentes, una de ellas es llevar una adecuada y oportuna retroalimentación. Así, el propósito de la investigación fue analizar la relación entre la retroalimentación y el aprendizaje significativo en estudiantes del quinto grado de una institución educativa de Huancavelica-Perú en el año 2023. El estudio se realizó desde el enfoque cuantitativo y fue de tipo analítico, correlacional y con diseño transversal. La muestra estuvo compuesta con 27 estudiantes del quinto grado de una institución educativa pública de Huancavelica, los cuales fueron elegidos intencionalmente. Para la recolección de datos se aplicó dos instrumentos que valoraron la retroalimentación y el aprendizaje significativo, ambos tuvieron validez de contenido y confiabilidad por alfa de Cronbach y omega de McDonald. El análisis estadístico se efectuó mediante la prueba de r de Pearson. Los resultados indican que hay una correlación positiva y alta entre las variables (r = 0.7596, p < 0.001), así como con las dimensiones. Se concluyó que existe relación entre la retroalimentación y el aprendizaje significativo en niños del quinto grado de primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).