Comprensión de textos en grupos de estudiantes del ciclo avanzado de educación básica alternativa, Ventanilla-Callao 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio es un reflejo de la problemática relacionada a la comprensión de textos en los estudiantes de EBA del distrito de Ventanilla-Callao, donde se han podido constatar deficiencias en el desarrollo de la capacidad de comprensión y análisis de los textos, el cual hace notar las limitac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Paucca Gonzales, Hilarion, Andrade Torre, Judy Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9337
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/9337
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión
Literal
Inferencial
Crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio es un reflejo de la problemática relacionada a la comprensión de textos en los estudiantes de EBA del distrito de Ventanilla-Callao, donde se han podido constatar deficiencias en el desarrollo de la capacidad de comprensión y análisis de los textos, el cual hace notar las limitaciones del desarrollo académico y la formación para la vida. En ese sentido, es una necesidad poner en marcha estrategias que mejoren la comprensión lectora generando el placer por la lectura, el hábito de leer y de interpretar cualquier tipo de escrito. El objetivo general de la investigación ha sido determinar la diferencia en la comprensión de textos entre estudiantes de atención presencial y semipresencial, del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA). Metodológicamente se ha tenido en cuenta el tipo básico de nivel descriptivo, método deductivo y diseño no experimental comparativo. La muestra estuvo compuesta por 55 estudiantes. Para la recolección de la información se tuvo en cuenta la técnica de la encuesta y el instrumento cuestionario. Finalmente, se concluye que; no existen diferencias significativas en la compresión lectora en ambos grupos, esto indica que los grupos seleccionados tienen estilos y ritmos de aprendizaje similares. En ese sentido, los docentes del área de comunicación o el campo de humanidades deben propiciar el hábito de la lectura a fin de mejorar los estilos de aprendizaje relacionado a la comprensión lectora y contribuir con el desarrollo integral de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).