La inteligencia emocional y las habilidades socioemocionales en estudiantes de educación de una Universidad Pública de Huancavelica
Descripción del Articulo
Se ha definido una investigación de nivel descriptivo correlacional, la intención general fue establecer la relación significativa efectiva entre la inteligencia emocional y las habilidades socioemocionales en las estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial e Intercultural Bilingüe de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:unh/6075 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/6075 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | La inteligencia emocional Control emocional Habilidades socioemocionales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Se ha definido una investigación de nivel descriptivo correlacional, la intención general fue establecer la relación significativa efectiva entre la inteligencia emocional y las habilidades socioemocionales en las estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial e Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Huancavelica; referente al tratamiento metodológico el estudio correspondió al enfoque cuantitativo, en cuanto al diseño fue no experimental y transversal. De la misma forma el nivel fue el correlacional que permitió determinar el grado de asociación no causal entre las dos variables, a través de la aplicación de técnicas estadísticas para estimar las pruebas de hipótesis. La población muestral estuvo conformada por las estudiantes del III, V, VI Ciclo de la Escuela Académico Profesional de Educación Inicial e Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Huancavelica, la muestra correspondió al tipo censal. Los instrumentos que nos admitió procesar los datos y medir las variables de la inteligencia emocional y las habilidades socioemocionales fue el cuestionario de encuesta, estos instrumentos fueron validados por juicio de expertos temáticos, estos fijaron la confiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach. La validez señaló una correspondencia significativa positiva moderada (rho = .630**.; p<0,01), el cual concede afirmar que la relación es significativa entre las variables la inteligencia emocional y las habilidades socioemocionales en las estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial e Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional de Huancavelica. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).