Inclusión educativa y desarrollo profesional en docentes de instituciones educativas de la provincia de Cangallo, Ayacucho, 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inclusión educativa y el desarrollo profesional de los docentes de instituciones educativas de la provincia de Cangallo, Cangallo, Ayacucho, el cual fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, nivel correl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guzmán Estrada, María Cristina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9237
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/9237
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inclusión educativa
Desarrollo profesional
Desempeño docente.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inclusión educativa y el desarrollo profesional de los docentes de instituciones educativas de la provincia de Cangallo, Cangallo, Ayacucho, el cual fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, nivel correlacional y de diseño no experimental, además, la población, fue integrada por 83 docentes de ocho instituciones educativas, y mediante un muestro no probabilístico intencional, se determinó que la muestra la conformen 56 docentes, asimismo, para recabar datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos se construyeron dos cuestionarios, los mismos que con anticipación fueron validados por tres expertos y evidenciaron su aceptable confiabilidad. Respecto a los resultados, se tuvo presente el proceso de los datos mediante la prueba Rho de Spearman, donde se confirmó que entre las variables existe relación positiva, significativa y de fuerte intensidad, dado que la Sig. < 0.05, lo cual aportó a desestimar la Ho, también, se evidenció que el coeficiente Rho = 0.849, en ese sentido, se comprendió que los docentes con mayor conocimiento de estrategias de inclusión educativa, tienden a evidenciar mayor desempeño y desarrollo de la profesión docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).