NIVEL DE HABILIDADES SOCIALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA, 2019 - I

Descripción del Articulo

Esta investigación, descriptivo-correlacional, tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre las habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-I. Participaron del estudio 50...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Taipe, Esther Yovana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/3117
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/3117
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:habilidades sociales
rendimiento académico
competencias sociales
Psicología Educativa y Desarrollo Humano
Descripción
Sumario:Esta investigación, descriptivo-correlacional, tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre las habilidades sociales y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-I. Participaron del estudio 50 estudiantes de cinco escuelas profesionales. Para la evaluación de la variable Habilidades Sociales fue aplicada la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein y para el Rendimiento Académico se utilizaron los promedios ponderados de todas las asignaturas cursadas en el periodo anterior. Los resultados indican que las habilidades sociales de la muestra total y de la muestra de cada una de las escuelas estudiadas, oscilan entre los niveles medio y alto. No fueron detectados correlaciones estadísticamente significativas entre las habilidades sociales y el rendimiento académico. Del mismo modo, no fueron detectadas correlaciones entre ninguna de las dimensiones de las habilidades sociales y el rendimiento académico. Estos resultados son consistentes con parte importante de la literatura. Se hipotética al respecto de las posibles explicaciones de estos resultados y se contribuye mostrando evidencias empíricas sobre la necesidad de promover el desarrollo de competencias de tipo social, así como de incluir las habilidades sociales como objeto específico de evaluación del rendimiento académico. Palabras clave: habilidades sociales, rendimiento académico, competencias sociales
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).