Un modelo pedagógico para la formación de la competencia investigativa de estudiantes de Educación Primaria Intercultural Bilingüe del IESPP Huancavelica
Descripción del Articulo
Fue objetivo de esta investigación proponer un modelo pedagógico para formar la competencia investigativa de los estudiantes de Educación Primaria Intercultural Bilingüe (EPIB) del Instituto Superior Pedagógico Público “Huancavelica”. El problema de la enseñanza tradicional y transimisva de la inves...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/6093 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unh.edu.pe/handle/20.500.14597/6093 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Modelo pedagógico Formación docente Competencia investigativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Fue objetivo de esta investigación proponer un modelo pedagógico para formar la competencia investigativa de los estudiantes de Educación Primaria Intercultural Bilingüe (EPIB) del Instituto Superior Pedagógico Público “Huancavelica”. El problema de la enseñanza tradicional y transimisva de la investigación, donde el formador asume el rol instructivo e informativo, sin ningún modelo pedagógico explicito de enseñanza persiste; mientras los estudiantes son receptores atentos e imitadores de modelos simulados. El problema se formuló en la pregunta ¿cuál es el modelo pedagógico pertinente para formar la competencia investigativa de los estudiantes de EPIB del ISPP “Huancavelica? La investigación se realizó con metodología mixta, procesando información cualitativa y cuantitativa. A partir del análisis de instrumentos técnico-pedagógicos utilizados en la enseñanza de investigación educativa se generó códigos emergentes y una estructura temática. Con la entrevista semi estructurada y el grupo focal se generó códigos orientadores conociendo la percepción y comprensión de docentes y estudiantes sobre la competencia investigativa y el modelo pedagógico para desarrollarlo. Finalmente, se aplicó una encuesta de procesamiento cuantitativo, sistematizando la caracterización del modelo pedagógico, cuyo enunciado es el siguiente: El modelo pedagógico pertinente para la formación de la competencia investigativa de los estudiantes de EPIB está centrado en la investigación formativa, desde y sobre la práctica pre profesional situada crítica y reflexiva, orientado al mejoramiento continuo de su práctica pedagógica. Esta etapa cuantitativa de la investigación ratificó los componentes y procesos de esta configuración de modelo pedagógico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).