Hábitos de lectura y comprensión lectora en estudiantes del ciclo avanzado en un CEBA de San Marcos

Descripción del Articulo

La presente investigación abordó la relación entre los hábitos de lectura y la comprensión lectora en estudiantes del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) San Marcos, en Cajamarca. La problemática surgió debido a que los estudiantes de este contexto presentan limitaciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gaona Portal, Milagros del Pilar, Gaona Portal, Rosmery Maribel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/9810
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/9810
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hábitos de lectura
Comprensión lectora
Educación básica alternativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación abordó la relación entre los hábitos de lectura y la comprensión lectora en estudiantes del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) San Marcos, en Cajamarca. La problemática surgió debido a que los estudiantes de este contexto presentan limitaciones en la comprensión de textos por la discontinuidad de su trayectoria educativa. El objetivo general fue determinar el nivel de relación entre los hábitos de lectura y la comprensión lectora. El estudio fue de tipo básico, nivel correlacional, con diseño no experimental y de corte transversal. Se empleó el método hipotético-deductivo. La población y muestra estuvieron conformadas por 84 estudiantes. Los instrumentos aplicados fueron un cuestionario de hábitos de lectura con escala Likert y un cuestionario de comprensión lectora evaluada en los niveles literal, inferencial y crítica. La prueba estadística utilizada fue la correlación de Pearson. Los resultados evidenciaron un coeficiente de correlación de 0.850 con significancia p=0.000, demostrando una relación positiva y significativa entre ambas variables. Asimismo, se observó una correlación significativa en cada nivel de comprensión lectora en función de los hábitos de lectura. Se concluyó que fortalecer los hábitos de lectura contribuye significativamente al desarrollo de una comprensión lectora integral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).