Evaluación comparativa de la comprensión lectora en estudiantes del 1º y 3º grado del ciclo avanzado en un CEBA de Ayabaca - Piura

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como problema ¿Qué diferencias existen respecto al nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 1º y 3º grado del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa “Lizardo Montero” de Ayabaca - Piura?; y como objetivo determinar la existencia de diferencias resp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Peña Gonzales, Saida Veronica, Saavedra Alvarado, Miguel Lenin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8121
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/8121
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Estudiante
Educación básica alternativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como problema ¿Qué diferencias existen respecto al nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 1º y 3º grado del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa “Lizardo Montero” de Ayabaca - Piura?; y como objetivo determinar la existencia de diferencias respecto al nivel de comprensión lectora entre ambos grupos de estudiantes. La metodología empleada fue de tipo básica y de campo, de nivel descriptivo, de diseño no experimental transversal descriptivo comparativo, regida por los métodos científico y comparativo. Se contó con una muestra de 30 estudiantes, 15 de 1º grado y 15 de 3º grado, a quienes se les aplicaron mediante la técnica (la encuesta), la escala de calificación sobre la comprensión lectora. Entre los resultados, sobre la comprensión lectora, se encontró que los estudiantes del 1º grado presentaron un nivel bajo (46,7%), regular (33,3%), y alto (20,0%); mientras que los de 3º grado presentaron un nivel regular (53,3%), bajo (26,7%), y alto (20,0%). También se halló mediante la prueba U Mann Whitney un Sig. de 0,213 > α=0,05 que permitió afirmar que no existen diferencias significativas respecto al nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 1º y 3º grado del ciclo avanzado del referido CEBA de Ayabaca en Piura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).