Inteligencia emocional en la creatividad de niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 933 de Huancavelica

Descripción del Articulo

La presente investigación es de tipo sustantiva descriptiva, tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y el nivel de creatividad de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 933 de Huancavelica; para lo cual se planteó el siguiente problema: ¿Cuál es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Condori Clemente, Yuliana, Vasquez Lucas, Karen Jasmin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:UNH/1774
Enlace del recurso:http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1774
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Creatividad
Paramétrico
Desarrollo Psicológico
Descripción
Sumario:La presente investigación es de tipo sustantiva descriptiva, tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y el nivel de creatividad de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 933 de Huancavelica; para lo cual se planteó el siguiente problema: ¿Cuál es la relación entre la inteligencia emocional y el nivel de creatividad de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 933 de Huancavelica? La hipótesis, fue: existe una relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y el nivel de creatividad de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 933 de Huancavelica. La selección de la muestra se realizó de manera intencional y consta de 22 niños y niñas de 5 años. Para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizó el método científico que permitió realizar procedimientos sistematizados con el fin de contrastar los objetivos planteados. El método descriptivo facilitó analizar, organizar y presentar los datos. Para la recolección de datos de la variable inteligencia emocional se administró el cuestionario CIEMPRE y para la variable creatividad el Test de Torrance (expresión figurada) que consta de 3 juegos y para la variable. Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva para reportar y describir los resultados de los datos recolectados. Además, para la contrastación de la hipótesis, se utilizó el estadístico no paramétrico de Rho de Spearman. Los resultados evidencian con un nivel de significancia del 95%, se afirma que no existe una relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y el nivel de creatividad de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 933 de Huancavelica
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).