Evaluación del nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 3º grado de un CEBA en Ambo - Huánuco

Descripción del Articulo

La presente investigación ha tenido como objetivo central determinar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de 3º grado del ciclo avanzado del CEBA Juan José Crespo y Castillo de Ambo en Huánuco. Esta ha sido de tipo básica, de nivel descriptivo puro, y diseño no experimental transversal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rosales Berrospi, Liliana Carolina, Poma Blanco, Nilo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5706
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/5706
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Literal
Inferencial
Criterial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación ha tenido como objetivo central determinar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de 3º grado del ciclo avanzado del CEBA Juan José Crespo y Castillo de Ambo en Huánuco. Esta ha sido de tipo básica, de nivel descriptivo puro, y diseño no experimental transversal descriptivo regido por los métodos científico y descriptivo. Se contó con una muestra poblacional de 27 estudiantes, a quienes se les aplicaron mediante la técnica de la observación estructurada y de campo una escala de calificación para medir su nivel de comprensión lectora. Sobre los resultados de la variable, se encontró que el 51,9% de los estudiantes presentaron una regular comprensión lectora, el 40,7% una baja comprensión lectora, y el 7,4% una alta comprensión lectora. Sobre la comprensión literal, se encontró que el 51,9% presentó un nivel regular, el 33,3% un bajo nivel, y el 14,8% un alto nivel. Sobre la comprensión inferencial, se encontró que el 51,9% presentó un nivel bajo, el 40,7% un nivel regular, y el 7,4% un alto nivel. Sobre la comprensión criterial, se encontró que el 63,0% presentó un nivel bajo, el 29,6% un nivel regular, y el 7,4% un alto nivel. Como conclusión central se determinó que existe un nivel regular de comprensión lectora en los estudiantes de 3º grado del ciclo avanzado del CEBA Juan José Crespo y Castillo de Ambo en Huánuco.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).