Implementación de estrategias para la comercialización de arveja en la provincia de Acobamba

Descripción del Articulo

Los objetivos de la presente investigación fue implementar el plan estratégico para la comercialización de arveja que permitan su venta, generando una ventaja competitiva en el mercado de la provincia de Acobamba. Para concretar el objetivo, a través de una muestra conformada por 50 productores, la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chuquiyauri Rimachi, Fernando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/4286
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/4286
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arveja
Plan
Estrategia
Comercialización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
id RUNH_158ca1b16794435f1f6cdb7979a73ce9
oai_identifier_str oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/4286
network_acronym_str RUNH
network_name_str UNH-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de estrategias para la comercialización de arveja en la provincia de Acobamba
title Implementación de estrategias para la comercialización de arveja en la provincia de Acobamba
spellingShingle Implementación de estrategias para la comercialización de arveja en la provincia de Acobamba
Chuquiyauri Rimachi, Fernando
Arveja
Plan
Estrategia
Comercialización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
title_short Implementación de estrategias para la comercialización de arveja en la provincia de Acobamba
title_full Implementación de estrategias para la comercialización de arveja en la provincia de Acobamba
title_fullStr Implementación de estrategias para la comercialización de arveja en la provincia de Acobamba
title_full_unstemmed Implementación de estrategias para la comercialización de arveja en la provincia de Acobamba
title_sort Implementación de estrategias para la comercialización de arveja en la provincia de Acobamba
author Chuquiyauri Rimachi, Fernando
author_facet Chuquiyauri Rimachi, Fernando
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ruiz Vilchez, David
dc.contributor.author.fl_str_mv Chuquiyauri Rimachi, Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Arveja
Plan
Estrategia
Comercialización
topic Arveja
Plan
Estrategia
Comercialización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
description Los objetivos de la presente investigación fue implementar el plan estratégico para la comercialización de arveja que permitan su venta, generando una ventaja competitiva en el mercado de la provincia de Acobamba. Para concretar el objetivo, a través de una muestra conformada por 50 productores, la aplicación de un cuestionario validado y la Técnica de la Matriz FODA, se realizó el análisis interno-externo del sector. Conociendo la situación, mediante la herramienta del Análisis Estructural y el Plano de Influencia-Dependencia se determinaron los Factores Claves o Ejes Estratégicos como base para la aplicación de la Técnica de Marco Lógico, donde se establecieron la visión, objetivos y acciones. Del diagnóstico se resalta que el 54% de productores son del género femenino pertenecientes a asociaciones; el 47.50% tienen más de 20 años dedicados a la actividad agrícola de manera convencional, el 52.36% con arveja y cultiva áreas menores a una hectárea, 65% y de ello obtiene un rendimiento promedio que va en la segunda cosecha de la siembra de una Ha, 59.52% cultiva la variedad Usui y en su mayoría (90.86%) desconocen de la existencia de un Plan estratégico para este cultivo. Del sistema, de 15 factores confrontados cuatro se convirtieron en ejes estratégicos: Recursos Humanos, Innovación Tecnológica, Organización/Asociación y Cadenas Productivas, quienes delimitaron y orientaron al logro de la visión. En el marco de estos ejes, se plantearon los objetivos y acciones, los mismos que conllevan a una gestión de recursos humanos de manera horizontal; se promueve en el seno de una organización entre productores y proveedores, la investigación y la transferencia tecnológica y, finalmente a través de los indicadores y medios de verificación se podrá monitorear y evaluar su ejecución.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-19T21:02:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-19T21:02:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14597/4286
url https://hdl.handle.net/20.500.14597/4286
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNH
Universidad Nacional de Huancavelica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNH-Institucional
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Institucional
collection UNH-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/0be9b5b5-d507-4c00-b27e-1ed96c67da15/download
https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/0ee3c6d8-5f50-4db8-a596-8d8279913132/download
https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/f91de6a0-dc6f-49b1-87e4-661231f8833e/download
https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/eebc5063-8c97-4c66-97fa-cc33226770fe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 14acf30b7bc71a29c500f3a4f6d10660
ef674963e23600826b2c1f8a50225a70
0a703d871bf062c5fdc7850b1496693b
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Huancavelica
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unh.edu.pe
_version_ 1846063454582996992
spelling Ruiz Vilchez, DavidChuquiyauri Rimachi, Fernando2022-04-19T21:02:48Z2022-04-19T21:02:48Z2021-11-19Los objetivos de la presente investigación fue implementar el plan estratégico para la comercialización de arveja que permitan su venta, generando una ventaja competitiva en el mercado de la provincia de Acobamba. Para concretar el objetivo, a través de una muestra conformada por 50 productores, la aplicación de un cuestionario validado y la Técnica de la Matriz FODA, se realizó el análisis interno-externo del sector. Conociendo la situación, mediante la herramienta del Análisis Estructural y el Plano de Influencia-Dependencia se determinaron los Factores Claves o Ejes Estratégicos como base para la aplicación de la Técnica de Marco Lógico, donde se establecieron la visión, objetivos y acciones. Del diagnóstico se resalta que el 54% de productores son del género femenino pertenecientes a asociaciones; el 47.50% tienen más de 20 años dedicados a la actividad agrícola de manera convencional, el 52.36% con arveja y cultiva áreas menores a una hectárea, 65% y de ello obtiene un rendimiento promedio que va en la segunda cosecha de la siembra de una Ha, 59.52% cultiva la variedad Usui y en su mayoría (90.86%) desconocen de la existencia de un Plan estratégico para este cultivo. Del sistema, de 15 factores confrontados cuatro se convirtieron en ejes estratégicos: Recursos Humanos, Innovación Tecnológica, Organización/Asociación y Cadenas Productivas, quienes delimitaron y orientaron al logro de la visión. En el marco de estos ejes, se plantearon los objetivos y acciones, los mismos que conllevan a una gestión de recursos humanos de manera horizontal; se promueve en el seno de una organización entre productores y proveedores, la investigación y la transferencia tecnológica y, finalmente a través de los indicadores y medios de verificación se podrá monitorear y evaluar su ejecución.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14597/4286spaUniversidad Nacional de HuancavelicaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UNHUniversidad Nacional de Huancavelicareponame:UNH-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHArvejaPlanEstrategiaComercializaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02Implementación de estrategias para la comercialización de arveja en la provincia de Acobambainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU20033973https://orcid.org/0000-0001-8871-583370790727811467Esteban Nolberto, Efraín David Sanchez Onofre, Arcadio Marrero, Saucedo, Fredy Martin https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCiencias de IngenieríaUniversidad Nacional de Huancavelica. Facultad de Ciencias de IngenieríaMaestria Maestro en Ciencias de Ingeniería; Mención en Agronegocios y Comercio Internacional Escuela de PosgradoTEXTTESIS-MAESTRIA-CIENCIAS DE INGENIERÍA-CHUQUIYAURI RIMACHI.pdf.txtTESIS-MAESTRIA-CIENCIAS DE INGENIERÍA-CHUQUIYAURI RIMACHI.pdf.txtExtracted texttext/plain153079https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/0be9b5b5-d507-4c00-b27e-1ed96c67da15/download14acf30b7bc71a29c500f3a4f6d10660MD54ORIGINALTESIS-MAESTRIA-CIENCIAS DE INGENIERÍA-CHUQUIYAURI RIMACHI.pdfTESIS-MAESTRIA-CIENCIAS DE INGENIERÍA-CHUQUIYAURI RIMACHI.pdfapplication/pdf2300667https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/0ee3c6d8-5f50-4db8-a596-8d8279913132/downloadef674963e23600826b2c1f8a50225a70MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81089https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/f91de6a0-dc6f-49b1-87e4-661231f8833e/download0a703d871bf062c5fdc7850b1496693bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unh.edu.pe/bitstreams/eebc5063-8c97-4c66-97fa-cc33226770fe/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD5320.500.14597/4286oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/42862025-10-10 12:12:28.179https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unh.edu.peUniversidad Nacional de Huancavelicarepositorio@unh.edu.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
score 13.425424
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).