Concepción filosófica del mundo y el pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa secundaria del Distrito de Ascensión – Huancavelica
Descripción del Articulo
La tesis que lleva por título Concepción filosófica del mundo y el pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa secundaria del distrito de Ascensión – Huancavelica, tuvo por problema cardinal la pregunta ¿cuál es la relación entre la concepción filosófica del mundo y el pensamient...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5451 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unh.edu.pe/handle/20.500.14597/5451 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Concepción filosófica del mundo Pensamiento crítico Educación secundaria Materialismo Idealismo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La tesis que lleva por título Concepción filosófica del mundo y el pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa secundaria del distrito de Ascensión – Huancavelica, tuvo por problema cardinal la pregunta ¿cuál es la relación entre la concepción filosófica del mundo y el pensamiento crítico en estudiantes de la institución educativa La Victoria de Ayacucho del distrito de Ascensión, Huancavelica?, la población y muestra lo conformaron 244 estudiantes del quinto grado “A” hasta la “I”, el objetivo principal fue determinar la relación entre las dos variables: concepción filosófica del mundo y el pensamiento crítico. El método general utilizado fue el método científico y el método especifico fue el descriptivo, las técnicas de recolección de datos fueron la encuesta y la evaluación, acordes a estas técnicas se utilizaron los siguientes instrumentos que han sido: el cuestionario sobre concepción filosófica del mundo y la prueba para evaluar el pensamiento crítico. Los resultados hallados demuestran que entre la concepción filosófica materialista del mundo y el pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa secundaria del distrito de Ascensión – Huancavelica existe relación positiva de 0,149; pero, entre la concepción filosófica idealista del mundo y el pensamiento crítico no existe relación, en suma, entre ambas variables no existe relación debido a que la significancia bilateral es de 0,385. En conclusión, entre las variables no existe correlación debido a que la significancia bilateral es mayor al nivel de significancia asumida. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).