Concepción filosófica del mundo y el pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa secundaria del Distrito de Ascensión – Huancavelica

Descripción del Articulo

La tesis que lleva por título Concepción filosófica del mundo y el pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa secundaria del distrito de Ascensión – Huancavelica, tuvo por problema cardinal la pregunta ¿cuál es la relación entre la concepción filosófica del mundo y el pensamient...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zaravia Valladolid, Wiliam
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5451
Enlace del recurso:https://repositorio.unh.edu.pe/handle/20.500.14597/5451
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Concepción filosófica del mundo
Pensamiento crítico
Educación secundaria
Materialismo
Idealismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La tesis que lleva por título Concepción filosófica del mundo y el pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa secundaria del distrito de Ascensión – Huancavelica, tuvo por problema cardinal la pregunta ¿cuál es la relación entre la concepción filosófica del mundo y el pensamiento crítico en estudiantes de la institución educativa La Victoria de Ayacucho del distrito de Ascensión, Huancavelica?, la población y muestra lo conformaron 244 estudiantes del quinto grado “A” hasta la “I”, el objetivo principal fue determinar la relación entre las dos variables: concepción filosófica del mundo y el pensamiento crítico. El método general utilizado fue el método científico y el método especifico fue el descriptivo, las técnicas de recolección de datos fueron la encuesta y la evaluación, acordes a estas técnicas se utilizaron los siguientes instrumentos que han sido: el cuestionario sobre concepción filosófica del mundo y la prueba para evaluar el pensamiento crítico. Los resultados hallados demuestran que entre la concepción filosófica materialista del mundo y el pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa secundaria del distrito de Ascensión – Huancavelica existe relación positiva de 0,149; pero, entre la concepción filosófica idealista del mundo y el pensamiento crítico no existe relación, en suma, entre ambas variables no existe relación debido a que la significancia bilateral es de 0,385. En conclusión, entre las variables no existe correlación debido a que la significancia bilateral es mayor al nivel de significancia asumida.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).