Autoeficacia y resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre en un CEBA del distrito de Anta en Acobamba

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoeficacia académica y la capacidad resuelvo problemas de gestión de datos e incertidumbre en estudiantes de un CEBA en Anta, Acobamba. La muestra fue de 71 estudiantes, seleccionados intencionalmente. Con un enfoque cuantitativo, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Panizo Astoquilca , Santos Alejandro, Quispe Antezana, Ruben
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8959
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/8959
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoeficacia
Competencias estadísticas
Resolución de problemas
CEBA
Correlación
Aprendizaje autónomo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoeficacia académica y la capacidad resuelvo problemas de gestión de datos e incertidumbre en estudiantes de un CEBA en Anta, Acobamba. La muestra fue de 71 estudiantes, seleccionados intencionalmente. Con un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental. Se empleó la técnica de la encuesta para medir la autoeficacia y para medir la capacidad una prueba objetiva de preguntas de opción múltiple, ambos validados por juicio experto. Los resultados indican que la autoeficacia académica no presenta una relación estadísticamente significativa con las competencias evaluadas, evidenciado por coeficientes de correlación Tau-b de Kendall con valores débiles (rango: 0.017 a 0.144) y niveles de significancia mayores a 0.05 en las pruebas específicas para las competencias de resolución de problemas, representación gráfica, comunicación de conceptos y sustentación de decisiones. En conclusión, los factores asociados a la autoeficacia académica no se relacionan de manera significativa con la capacidad resuelvo problemas de gestión de datos e incertidumbre en este contexto. Se resalta la importancia de implementar estrategias pedagógicas que fortalezcan tanto la autoeficacia, especialmente en entornos educativos no tradicionales como los CEBA
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).