Conocimiento sobre educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en docentes de instituciones educativas del distrito de Carmen Alto, Ayacucho – Perú

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue describir los niveles de conocimiento sobre educación inclusiva en los docentes de las instituciones educativas del distrito de Carmen Alto, Ayacucho-Perú. Se empleó un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y un corte transversal para recopilar datos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Berrocal Sanchez, Mery Kelly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8947
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/8947
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inclusiva
Discapacidad
Conocimiento docente
Formación profesional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación fue describir los niveles de conocimiento sobre educación inclusiva en los docentes de las instituciones educativas del distrito de Carmen Alto, Ayacucho-Perú. Se empleó un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y un corte transversal para recopilar datos a través de cuestionarios aplicados a 170 docentes. Los resultados revelaron una distribución desigual del conocimiento en dos dimensiones clave: educación inclusiva y discapacidad. Respecto a la educación inclusiva, el 51% de los docentes demostraron un nivel medio de conocimiento, el 39% alcanzó un nivel alto y el 10% exhibió un nivel bajo. En cuanto a la dimensión de discapacidad, el 74% de los docentes obtuvo un nivel medio de conocimiento, el 8% alcanzó un nivel alto y el 18% presentó un nivel bajo. A partir de estos hallazgos, se concluye que es necesario continuar con la formación y el desarrollo profesional en este ámbito para garantizar que todos los docentes estén debidamente capacitados para ofrecer una educación inclusiva efectiva y gestionar adecuadamente las prácticas inclusivas destinadas a estudiantes con discapacidades.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).