Relaciones intrafamiliares y apoyo social percibido en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

Esta investigación es de diseño no experimental transversal de tipo descriptiva-correlacional, la cual tiene por objetivo identificar la relación entre las relaciones intrafamiliares y el apoyo social percibido en estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Se utilizaron la escala de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Osorio Llaja, Erick Frank
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3116
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/3116
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones intrafamiliares
Apoyo social percibido
estudiantes universitarios
psicoterapia familiar sistémica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
id RUNF_fe08b8f8d0bed5e397fb0aa855cc718d
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3116
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
spelling Vásquez Vega, JeanetteOsorio Llaja, Erick Frank2019-04-30T20:28:55Z2019-04-30T20:28:55Z2019-01-16https://hdl.handle.net/20.500.13084/3116Esta investigación es de diseño no experimental transversal de tipo descriptiva-correlacional, la cual tiene por objetivo identificar la relación entre las relaciones intrafamiliares y el apoyo social percibido en estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Se utilizaron la escala de relaciones familiares desarrollada por Rivera y Andrade y la escala de apoyo social percibido de Zimet. Se realizó validez de constructo de los instrumentos por correlación ítem-test y la baremación fue por cortes con eneatipos. Se obtuvo como resultados que existe correlación positiva y moderada de 0.45 entre relaciones intrafamiliares y apoyo social con potencia estadística de 98% y tamaño del efecto de 21%; respecto al análisis entre las dimensiones de relaciones intrafamiliares y el apoyo social percibido, se encontró correlación positiva y moderada para las dimensiones unión y apoyo con 0.44, y para expresión 0.43, sin embargo para la dimensión dificultades se identifica correlación negativa y moderada con -0.33; en el análisis ambas variables según características demográficas, no se encontraron diferencias significativas para grupo de convivencia, edad, sexo, colegio de procedencia. Se concluye que si existe relación entre variables, que la mayor parte de los estudiantes proceden de familias entre funcionales y aglutinadas, mientras que una cuarta parte presenta familias desligadas; asimismo, que el desarrollo de los niveles para las variables, está relacionado con factores contextuales que impactan en la morfostasis y morfogénesis de la persona.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVRelaciones intrafamiliaresApoyo social percibidoestudiantes universitariospsicoterapia familiar sistémicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Relaciones intrafamiliares y apoyo social percibido en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUEspecialista en Psicoterapia Familiar SistémicaPsicoterapia Familiar SistémicaUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de PsicologíaTítulo de Segunda EspecialidadFacultad de Psicología - Modalidad Presencialhttps://orcid.org/0000-0001-8330-733909857403https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis313239https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadtext/plain; charset=utf-81683https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3116/3/bitstream_370910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6MD53open accessapplication/pdf1450851https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3116/1/bitstream_1pdfa1ae354433125b61c551000cf079035eMD51open accessapplication/rdf+xml; charset=utf-81370https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3116/2/bitstream_2rdfcd1af5ab51bcc7a5280cf305303530e9MD52open accesstext/plain180418https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3116/4/bitstream_4txtdd3fd08a05211210de14937044aca85bMD54open accessimage/jpeg11248https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3116/5/bitstream_5jpeg72686c96630910426c99ffbce01a060dMD55open access20.500.13084/3116oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/31162025-09-01 04:56:23.484metadata only accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relaciones intrafamiliares y apoyo social percibido en estudiantes universitarios
title Relaciones intrafamiliares y apoyo social percibido en estudiantes universitarios
spellingShingle Relaciones intrafamiliares y apoyo social percibido en estudiantes universitarios
Osorio Llaja, Erick Frank
Relaciones intrafamiliares
Apoyo social percibido
estudiantes universitarios
psicoterapia familiar sistémica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
title_short Relaciones intrafamiliares y apoyo social percibido en estudiantes universitarios
title_full Relaciones intrafamiliares y apoyo social percibido en estudiantes universitarios
title_fullStr Relaciones intrafamiliares y apoyo social percibido en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Relaciones intrafamiliares y apoyo social percibido en estudiantes universitarios
title_sort Relaciones intrafamiliares y apoyo social percibido en estudiantes universitarios
author Osorio Llaja, Erick Frank
author_facet Osorio Llaja, Erick Frank
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vásquez Vega, Jeanette
dc.contributor.author.fl_str_mv Osorio Llaja, Erick Frank
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Relaciones intrafamiliares
Apoyo social percibido
estudiantes universitarios
psicoterapia familiar sistémica
topic Relaciones intrafamiliares
Apoyo social percibido
estudiantes universitarios
psicoterapia familiar sistémica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
description Esta investigación es de diseño no experimental transversal de tipo descriptiva-correlacional, la cual tiene por objetivo identificar la relación entre las relaciones intrafamiliares y el apoyo social percibido en estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Se utilizaron la escala de relaciones familiares desarrollada por Rivera y Andrade y la escala de apoyo social percibido de Zimet. Se realizó validez de constructo de los instrumentos por correlación ítem-test y la baremación fue por cortes con eneatipos. Se obtuvo como resultados que existe correlación positiva y moderada de 0.45 entre relaciones intrafamiliares y apoyo social con potencia estadística de 98% y tamaño del efecto de 21%; respecto al análisis entre las dimensiones de relaciones intrafamiliares y el apoyo social percibido, se encontró correlación positiva y moderada para las dimensiones unión y apoyo con 0.44, y para expresión 0.43, sin embargo para la dimensión dificultades se identifica correlación negativa y moderada con -0.33; en el análisis ambas variables según características demográficas, no se encontraron diferencias significativas para grupo de convivencia, edad, sexo, colegio de procedencia. Se concluye que si existe relación entre variables, que la mayor parte de los estudiantes proceden de familias entre funcionales y aglutinadas, mientras que una cuarta parte presenta familias desligadas; asimismo, que el desarrollo de los niveles para las variables, está relacionado con factores contextuales que impactan en la morfostasis y morfogénesis de la persona.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-30T20:28:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-30T20:28:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-01-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/3116
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/3116
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio institucional - UNFV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3116/3/bitstream_3
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3116/1/bitstream_1pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3116/2/bitstream_2rdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3116/4/bitstream_4txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3116/5/bitstream_5jpeg
bitstream.checksum.fl_str_mv 70910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6
a1ae354433125b61c551000cf079035e
cd1af5ab51bcc7a5280cf305303530e9
dd3fd08a05211210de14937044aca85b
72686c96630910426c99ffbce01a060d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1842259297763852288
score 13.447886
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).