Validación de la escala de satisfacción con la vida en estudiantes universitarios de una institución publica educativa
Descripción del Articulo
La presente tesis es un estudio psicométrico que tiene como objetivo evaluar la validez y confiabilidad de la Escala de Satisfacción con la Vida en una muestra de universitarios de una Institución Educativa Pública de Lima analizando la consistencia interna y validez de constructo de esta escala. Mé...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2816 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/2816 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Satisfacción con la vida Validez Confiabilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
id |
RUNF_fcb54da6e0e5df9c598c304871e3f1c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2816 |
network_acronym_str |
RUNF |
network_name_str |
UNFV-Institucional |
repository_id_str |
4837 |
spelling |
Salcedo Angulo, ElenaMorón Cortijo, Giannina Rosa2019-03-18T17:43:18Z2019-03-18T17:43:18Z2018-11-11https://hdl.handle.net/20.500.13084/2816La presente tesis es un estudio psicométrico que tiene como objetivo evaluar la validez y confiabilidad de la Escala de Satisfacción con la Vida en una muestra de universitarios de una Institución Educativa Pública de Lima analizando la consistencia interna y validez de constructo de esta escala. Método: se tomó una muestra por conveniencia (intencional y no probabilística). La escala se administró a 84 estudiantes universitarios entre los 16 y 24 años de ambos sexos. Resultados: La confiabilidad encontrada fue de una Alpha de Cronbach de 0,849. La validez de Constructo se estableció a través de: un análisis factorial exploratorio (AFE) se estimó con la prueba de esfericidad de Barlett fue de X2 = 194,587 y un p<0.001 y la prueba de adecuación de K.M.O=.843; y de un análisis factorial confirmatorio (AFC) donde el valor del NFI fue de 0,987 mientras que para el NNFI el valor fue de 1,004. Por otro lado, para el índice GFI se obtuvo un valor de 0,999; el AGFI fue de 0,996 mientras que los valores del RMSEA y RMS son 0,00’ y 0,0273 respectivamente. Conclusión: Se corrobora la consistencia interna de la Escala de Satisfacción con la vida así como la estructura factorial sugirió un solo factor que agrupó a los 5 ítems.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVSatisfacción con la vidaValidezConfiabilidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Validación de la escala de satisfacción con la vida en estudiantes universitarios de una institución publica educativainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUEspecialista en Psicoterapia Familiar SistémicaPsicoterapia Familiar SistémicaUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de PsicologíaTítulo de Segunda EspecialidadFacultad de Psicología - Modalidad Presencial07567836https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis313239https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadapplication/pdf541280https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2816/1/bitstream_1pdf48d84c6d9c0ca4f1427b57ad2422cb0aMD51open accessapplication/rdf+xml; charset=utf-81527https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2816/2/bitstream_2rdfd4743a92da3ca4b8c256fdf0d7f7680fMD52open accesstext/plain; charset=utf-81683https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2816/3/bitstream_370910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6MD53open accesstext/plain74143https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2816/4/bitstream_4txt1de4b38ad7456cb92503f28c972b4f7cMD54open accessimage/jpeg9174https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2816/5/bitstream_5jpege50393ffa7cbce843e563fc6f84362c8MD55open access20.500.13084/2816oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/28162025-09-01 04:47:59.264metadata only accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Validación de la escala de satisfacción con la vida en estudiantes universitarios de una institución publica educativa |
title |
Validación de la escala de satisfacción con la vida en estudiantes universitarios de una institución publica educativa |
spellingShingle |
Validación de la escala de satisfacción con la vida en estudiantes universitarios de una institución publica educativa Morón Cortijo, Giannina Rosa Satisfacción con la vida Validez Confiabilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
title_short |
Validación de la escala de satisfacción con la vida en estudiantes universitarios de una institución publica educativa |
title_full |
Validación de la escala de satisfacción con la vida en estudiantes universitarios de una institución publica educativa |
title_fullStr |
Validación de la escala de satisfacción con la vida en estudiantes universitarios de una institución publica educativa |
title_full_unstemmed |
Validación de la escala de satisfacción con la vida en estudiantes universitarios de una institución publica educativa |
title_sort |
Validación de la escala de satisfacción con la vida en estudiantes universitarios de una institución publica educativa |
author |
Morón Cortijo, Giannina Rosa |
author_facet |
Morón Cortijo, Giannina Rosa |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Salcedo Angulo, Elena |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Morón Cortijo, Giannina Rosa |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Satisfacción con la vida Validez Confiabilidad |
topic |
Satisfacción con la vida Validez Confiabilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
description |
La presente tesis es un estudio psicométrico que tiene como objetivo evaluar la validez y confiabilidad de la Escala de Satisfacción con la Vida en una muestra de universitarios de una Institución Educativa Pública de Lima analizando la consistencia interna y validez de constructo de esta escala. Método: se tomó una muestra por conveniencia (intencional y no probabilística). La escala se administró a 84 estudiantes universitarios entre los 16 y 24 años de ambos sexos. Resultados: La confiabilidad encontrada fue de una Alpha de Cronbach de 0,849. La validez de Constructo se estableció a través de: un análisis factorial exploratorio (AFE) se estimó con la prueba de esfericidad de Barlett fue de X2 = 194,587 y un p<0.001 y la prueba de adecuación de K.M.O=.843; y de un análisis factorial confirmatorio (AFC) donde el valor del NFI fue de 0,987 mientras que para el NNFI el valor fue de 1,004. Por otro lado, para el índice GFI se obtuvo un valor de 0,999; el AGFI fue de 0,996 mientras que los valores del RMSEA y RMS son 0,00’ y 0,0273 respectivamente. Conclusión: Se corrobora la consistencia interna de la Escala de Satisfacción con la vida así como la estructura factorial sugirió un solo factor que agrupó a los 5 ítems. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-18T17:43:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-18T17:43:18Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-11-11 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/2816 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/2816 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal Repositorio institucional - UNFV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
instacron_str |
UNFV |
institution |
UNFV |
reponame_str |
UNFV-Institucional |
collection |
UNFV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2816/1/bitstream_1pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2816/2/bitstream_2rdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2816/3/bitstream_3 https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2816/4/bitstream_4txt https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2816/5/bitstream_5jpeg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
48d84c6d9c0ca4f1427b57ad2422cb0a d4743a92da3ca4b8c256fdf0d7f7680f 70910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6 1de4b38ad7456cb92503f28c972b4f7c e50393ffa7cbce843e563fc6f84362c8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
_version_ |
1842259306220617728 |
score |
13.436549 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).