Las redes sociales como instrumento de comunicación política en campaña: elecciones presidenciales 2011 - Perú
Descripción del Articulo
La presente investigación hace un estudio del uso de Twitter, en las elecciones presidenciales de 2011 en el Perú, tomando en cuenta la evolución de la comunicación política y ejemplos de casos internacionales vistos como hitos dentro de la misma, en ese sentido se evidencia el uso por parte de los...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/4990 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/4990 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Redes sociales Comunicación política Elecciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01 |
| id |
RUNF_f9762f1b83f0e3eee56dc53b41cad013 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/4990 |
| network_acronym_str |
RUNF |
| network_name_str |
UNFV-Institucional |
| repository_id_str |
4837 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Las redes sociales como instrumento de comunicación política en campaña: elecciones presidenciales 2011 - Perú |
| title |
Las redes sociales como instrumento de comunicación política en campaña: elecciones presidenciales 2011 - Perú |
| spellingShingle |
Las redes sociales como instrumento de comunicación política en campaña: elecciones presidenciales 2011 - Perú Tello Cerrón, Evelyn Rosa Redes sociales Comunicación política Elecciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01 |
| title_short |
Las redes sociales como instrumento de comunicación política en campaña: elecciones presidenciales 2011 - Perú |
| title_full |
Las redes sociales como instrumento de comunicación política en campaña: elecciones presidenciales 2011 - Perú |
| title_fullStr |
Las redes sociales como instrumento de comunicación política en campaña: elecciones presidenciales 2011 - Perú |
| title_full_unstemmed |
Las redes sociales como instrumento de comunicación política en campaña: elecciones presidenciales 2011 - Perú |
| title_sort |
Las redes sociales como instrumento de comunicación política en campaña: elecciones presidenciales 2011 - Perú |
| author |
Tello Cerrón, Evelyn Rosa |
| author_facet |
Tello Cerrón, Evelyn Rosa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tello Leyva, María del Pilar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tello Cerrón, Evelyn Rosa |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Redes sociales Comunicación política Elecciones |
| topic |
Redes sociales Comunicación política Elecciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01 |
| description |
La presente investigación hace un estudio del uso de Twitter, en las elecciones presidenciales de 2011 en el Perú, tomando en cuenta la evolución de la comunicación política y ejemplos de casos internacionales vistos como hitos dentro de la misma, en ese sentido se evidencia el uso por parte de los candidatos presidenciales y ciertos grupos de la sociedad, con particularidades en cada uno de los casos. Para ello se revisó el contexto social y político del país, dando lugar a identificar el problema, revisando los antecedentes del estudio y planteando los objetivos de la investigación, se abordaron las principales teorías que conceptúan el desarrollo y evolución de la comunicación política y las campañas electorales. La metodología utilizada, así como los instrumentos son compatibles al tipo descriptivo y bibliográfico. De acuerdo a los resultados, se analizó las redes sociales en sus tres dimensiones: cohesión social, centralización social y multiplicidad. Concluyendo que las redes sociales en la campaña electoral de 2011 fueron poco empleadas para esos propósitos. La estructura de poder en las redes sociales es liderada por Twitter y Facebook, teniendo cada una su segmento de público. Finalmente, se concluye que las redes sociales tienen un gran poder de influencia sobre los electores en estos tiempos si se aplica una adecuada estrategia en estos espacios. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-16T22:28:45Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-16T22:28:45Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/4990 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/4990 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal Repositorio Institucional - UNFV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
| instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| instacron_str |
UNFV |
| institution |
UNFV |
| reponame_str |
UNFV-Institucional |
| collection |
UNFV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4990/1/UNFV_Tello_Cerron_Evelyn_Titulo_Profesional_2021.pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4990/2/license.txt https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4990/3/UNFV_Tello_Cerron_Evelyn_Titulo_Profesional_2021.pdf.txt https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4990/4/UNFV_Tello_Cerron_Evelyn_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fe2ee69739d2a60c07c364104311f0e0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a5d053356e02c5891df16026d1d4a729 57d29c2e870aaf4579454b7b71a1b720 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
| _version_ |
1820062706222235648 |
| spelling |
Tello Leyva, María del PilarTello Cerrón, Evelyn Rosa2021-08-16T22:28:45Z2021-08-16T22:28:45Z2021https://hdl.handle.net/20.500.13084/4990La presente investigación hace un estudio del uso de Twitter, en las elecciones presidenciales de 2011 en el Perú, tomando en cuenta la evolución de la comunicación política y ejemplos de casos internacionales vistos como hitos dentro de la misma, en ese sentido se evidencia el uso por parte de los candidatos presidenciales y ciertos grupos de la sociedad, con particularidades en cada uno de los casos. Para ello se revisó el contexto social y político del país, dando lugar a identificar el problema, revisando los antecedentes del estudio y planteando los objetivos de la investigación, se abordaron las principales teorías que conceptúan el desarrollo y evolución de la comunicación política y las campañas electorales. La metodología utilizada, así como los instrumentos son compatibles al tipo descriptivo y bibliográfico. De acuerdo a los resultados, se analizó las redes sociales en sus tres dimensiones: cohesión social, centralización social y multiplicidad. Concluyendo que las redes sociales en la campaña electoral de 2011 fueron poco empleadas para esos propósitos. La estructura de poder en las redes sociales es liderada por Twitter y Facebook, teniendo cada una su segmento de público. Finalmente, se concluye que las redes sociales tienen un gran poder de influencia sobre los electores en estos tiempos si se aplica una adecuada estrategia en estos espacios.application/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio Institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVRedes socialesComunicación políticaEleccioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01Las redes sociales como instrumento de comunicación política en campaña: elecciones presidenciales 2011 - Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciada en Ciencia PolíticaCiencia PolíticaUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Derecho y Ciencia Política4454470810277271http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis312016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalNavas Rondón, Carlos VicenteSarmiento Albaccetti, Gladys YolandaMendoza la Rosa, Carlos AlfonsoORIGINALUNFV_Tello_Cerron_Evelyn_Titulo_Profesional_2021.pdfUNFV_Tello_Cerron_Evelyn_Titulo_Profesional_2021.pdfTexto completoapplication/pdf732405https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4990/1/UNFV_Tello_Cerron_Evelyn_Titulo_Profesional_2021.pdffe2ee69739d2a60c07c364104311f0e0MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4990/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTEXTUNFV_Tello_Cerron_Evelyn_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtUNFV_Tello_Cerron_Evelyn_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain142590https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4990/3/UNFV_Tello_Cerron_Evelyn_Titulo_Profesional_2021.pdf.txta5d053356e02c5891df16026d1d4a729MD53open accessTHUMBNAILUNFV_Tello_Cerron_Evelyn_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgUNFV_Tello_Cerron_Evelyn_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8482https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4990/4/UNFV_Tello_Cerron_Evelyn_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpg57d29c2e870aaf4579454b7b71a1b720MD54open access20.500.13084/4990oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/49902022-09-12 14:20:33.805open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
| score |
13.981864 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).