Inteligencia emocional en el servicio de emergencia de un Hospital Público. Lima 2019

Descripción del Articulo

El servicio de emergencia de los hospitales públicos constituye un área de alto riesgo para la seguridad del paciente, el desarrollo de conflictos derivados del acto sanitario, denuncias legales e insatisfacción de pacientes, los médicos tienen que tomar decisiones bajo incertidumbre, con datos clín...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chapoñan Camarena, Edgardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/4491
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/4491
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Percepción
Comprensión
Regulación
Encuestas y cuestionarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
id RUNF_f61b30ce82ba154a1920da68f88cccf4
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/4491
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional en el servicio de emergencia de un Hospital Público. Lima 2019
title Inteligencia emocional en el servicio de emergencia de un Hospital Público. Lima 2019
spellingShingle Inteligencia emocional en el servicio de emergencia de un Hospital Público. Lima 2019
Chapoñan Camarena, Edgardo
Inteligencia emocional
Percepción
Comprensión
Regulación
Encuestas y cuestionarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
title_short Inteligencia emocional en el servicio de emergencia de un Hospital Público. Lima 2019
title_full Inteligencia emocional en el servicio de emergencia de un Hospital Público. Lima 2019
title_fullStr Inteligencia emocional en el servicio de emergencia de un Hospital Público. Lima 2019
title_full_unstemmed Inteligencia emocional en el servicio de emergencia de un Hospital Público. Lima 2019
title_sort Inteligencia emocional en el servicio de emergencia de un Hospital Público. Lima 2019
author Chapoñan Camarena, Edgardo
author_facet Chapoñan Camarena, Edgardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Torres Prada, Estrella Rosanna
dc.contributor.author.fl_str_mv Chapoñan Camarena, Edgardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Percepción
Comprensión
Regulación
Encuestas y cuestionarios
topic Inteligencia emocional
Percepción
Comprensión
Regulación
Encuestas y cuestionarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
description El servicio de emergencia de los hospitales públicos constituye un área de alto riesgo para la seguridad del paciente, el desarrollo de conflictos derivados del acto sanitario, denuncias legales e insatisfacción de pacientes, los médicos tienen que tomar decisiones bajo incertidumbre, con datos clínicos incompletos, escaso tiempo, infraestructura y personal insuficiente de pacientes real y potencialmente graves, lo cual conlleva a sobrecarga laboral extrema y esfuerzo mental que afecta el pensamiento y la percepción. Siendo la Inteligencia Emocional determinante para el desempeño académico, empatía y mejor toma de decisiones, se buscó establecer como se distribuye la Inteligencia Emocional (IE) entre los médicos de los diferentes tópicos del servicio de emergencia del Hospital María Auxiliadora, 2019. Estudio de investigación: Observacional, de corte transversal. Muestra: No probabilístico, muestra censal, que incluyó a 50 médicos de las diferentes especialidades que laboran en la emergencia (Medicina Interna, Cirugía general, Ginecología y Emergencia). Se utilizó el cuestionario “Trait Meta Mood Scale” (TMMS-24) de Mayer y Salovey, en su versión en español, para medir la IE con sus 3 dimensiones: percepción, comprensión y regulación. El cuestionario fue sometido a validación por 3 expertos y sometida al análisis de Cronbach con confiabilidad de 0,89 (89%). Los resultados: El 96% de los médicos tienen una Inteligencia Emocional entre “adecuada” y “excelente”. La distribución de la Inteligencia Emocional entre los médicos es homogénea, no existe diferencia significativa en la mediana de la IE entre los médicos de las diferentes especialidades que laboran en la emergencia del Hospital María Auxiliadora, el valor obtenido del estadístico H de Kruskall-Wallis fué de 0,108 con una p = 0,991. Conclusión: Se confirma la validez y confiabilidad del cuestionario TMMS-24, para la medición de la IE en médicos del servicio de emergencia. La mayoría de los médicos que laboran en la Emergencia poseen entre “adecuada” y “excelente” Inteligencia Emocional y solamente el 4% de ellos “debería mejorar” su Inteligencia Emocional. Los médicos especialistas (Medicina, Cirugía, Ginecología y Emergencia) que laboran en la emergencia poseen características similares con relación a su Inteligencia Emocional.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-28T03:50:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-28T03:50:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/4491
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/4491
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio Institucional - UNFV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4491/1/CHAPO%c3%91AN%20CAMARENA%20EDGARDO%20-%20%20MAESTRIA.pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4491/2/license_rdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4491/3/license.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4491/4/CHAPO%c3%91AN%20CAMARENA%20EDGARDO%20-%20%20MAESTRIA.pdf.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4491/5/CHAPO%c3%91AN%20CAMARENA%20EDGARDO%20-%20%20MAESTRIA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5578181590f5e5d99011015909c345a4
df76b173e7954a20718100d078b240a8
70910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6
be64fae15ea585aa55b86a88fedcbcf6
c0a18e5eb408974dce6354a7fb061901
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1846063645951262720
spelling Torres Prada, Estrella RosannaChapoñan Camarena, Edgardo2020-12-28T03:50:33Z2020-12-28T03:50:33Z2020https://hdl.handle.net/20.500.13084/4491El servicio de emergencia de los hospitales públicos constituye un área de alto riesgo para la seguridad del paciente, el desarrollo de conflictos derivados del acto sanitario, denuncias legales e insatisfacción de pacientes, los médicos tienen que tomar decisiones bajo incertidumbre, con datos clínicos incompletos, escaso tiempo, infraestructura y personal insuficiente de pacientes real y potencialmente graves, lo cual conlleva a sobrecarga laboral extrema y esfuerzo mental que afecta el pensamiento y la percepción. Siendo la Inteligencia Emocional determinante para el desempeño académico, empatía y mejor toma de decisiones, se buscó establecer como se distribuye la Inteligencia Emocional (IE) entre los médicos de los diferentes tópicos del servicio de emergencia del Hospital María Auxiliadora, 2019. Estudio de investigación: Observacional, de corte transversal. Muestra: No probabilístico, muestra censal, que incluyó a 50 médicos de las diferentes especialidades que laboran en la emergencia (Medicina Interna, Cirugía general, Ginecología y Emergencia). Se utilizó el cuestionario “Trait Meta Mood Scale” (TMMS-24) de Mayer y Salovey, en su versión en español, para medir la IE con sus 3 dimensiones: percepción, comprensión y regulación. El cuestionario fue sometido a validación por 3 expertos y sometida al análisis de Cronbach con confiabilidad de 0,89 (89%). Los resultados: El 96% de los médicos tienen una Inteligencia Emocional entre “adecuada” y “excelente”. La distribución de la Inteligencia Emocional entre los médicos es homogénea, no existe diferencia significativa en la mediana de la IE entre los médicos de las diferentes especialidades que laboran en la emergencia del Hospital María Auxiliadora, el valor obtenido del estadístico H de Kruskall-Wallis fué de 0,108 con una p = 0,991. Conclusión: Se confirma la validez y confiabilidad del cuestionario TMMS-24, para la medición de la IE en médicos del servicio de emergencia. La mayoría de los médicos que laboran en la Emergencia poseen entre “adecuada” y “excelente” Inteligencia Emocional y solamente el 4% de ellos “debería mejorar” su Inteligencia Emocional. Los médicos especialistas (Medicina, Cirugía, Ginecología y Emergencia) que laboran en la emergencia poseen características similares con relación a su Inteligencia Emocional.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio Institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVInteligencia emocionalPercepciónComprensiónRegulaciónEncuestas y cuestionarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Inteligencia emocional en el servicio de emergencia de un Hospital Público. Lima 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Salud Pública con mención en Gestión HospitalariaSalud Pública con mención en Gestión HospitalariaUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de PosgradoMaestría09622086https://orcid.org/0000-0001-7135-382108451467https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis021487https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCruz Gonzales, Gloria EsperanzaMiraval Rojas, Edgar JesusTemoche Huertas, AbiagilORIGINALCHAPOÑAN CAMARENA EDGARDO - MAESTRIA.pdfCHAPOÑAN CAMARENA EDGARDO - MAESTRIA.pdfapplication/pdf1274066https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4491/1/CHAPO%c3%91AN%20CAMARENA%20EDGARDO%20-%20%20MAESTRIA.pdf5578181590f5e5d99011015909c345a4MD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81536https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4491/2/license_rdfdf76b173e7954a20718100d078b240a8MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81683https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4491/3/license.txt70910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6MD53open accessTEXTCHAPOÑAN CAMARENA EDGARDO - MAESTRIA.pdf.txtCHAPOÑAN CAMARENA EDGARDO - MAESTRIA.pdf.txtExtracted texttext/plain103621https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4491/4/CHAPO%c3%91AN%20CAMARENA%20EDGARDO%20-%20%20MAESTRIA.pdf.txtbe64fae15ea585aa55b86a88fedcbcf6MD54open accessTHUMBNAILCHAPOÑAN CAMARENA EDGARDO - MAESTRIA.pdf.jpgCHAPOÑAN CAMARENA EDGARDO - MAESTRIA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9693https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4491/5/CHAPO%c3%91AN%20CAMARENA%20EDGARDO%20-%20%20MAESTRIA.pdf.jpgc0a18e5eb408974dce6354a7fb061901MD55open access20.500.13084/4491oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/44912025-09-30 17:47:11.729open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.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
score 12.80667
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).