Inteligencia emocional en el servicio de emergencia de un Hospital Público. Lima 2019
Descripción del Articulo
El servicio de emergencia de los hospitales públicos constituye un área de alto riesgo para la seguridad del paciente, el desarrollo de conflictos derivados del acto sanitario, denuncias legales e insatisfacción de pacientes, los médicos tienen que tomar decisiones bajo incertidumbre, con datos clín...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/4491 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/4491 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Percepción Comprensión Regulación Encuestas y cuestionarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| id |
RUNF_f61b30ce82ba154a1920da68f88cccf4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/4491 |
| network_acronym_str |
RUNF |
| network_name_str |
UNFV-Institucional |
| repository_id_str |
4837 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional en el servicio de emergencia de un Hospital Público. Lima 2019 |
| title |
Inteligencia emocional en el servicio de emergencia de un Hospital Público. Lima 2019 |
| spellingShingle |
Inteligencia emocional en el servicio de emergencia de un Hospital Público. Lima 2019 Chapoñan Camarena, Edgardo Inteligencia emocional Percepción Comprensión Regulación Encuestas y cuestionarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| title_short |
Inteligencia emocional en el servicio de emergencia de un Hospital Público. Lima 2019 |
| title_full |
Inteligencia emocional en el servicio de emergencia de un Hospital Público. Lima 2019 |
| title_fullStr |
Inteligencia emocional en el servicio de emergencia de un Hospital Público. Lima 2019 |
| title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional en el servicio de emergencia de un Hospital Público. Lima 2019 |
| title_sort |
Inteligencia emocional en el servicio de emergencia de un Hospital Público. Lima 2019 |
| author |
Chapoñan Camarena, Edgardo |
| author_facet |
Chapoñan Camarena, Edgardo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Torres Prada, Estrella Rosanna |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chapoñan Camarena, Edgardo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Percepción Comprensión Regulación Encuestas y cuestionarios |
| topic |
Inteligencia emocional Percepción Comprensión Regulación Encuestas y cuestionarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| description |
El servicio de emergencia de los hospitales públicos constituye un área de alto riesgo para la seguridad del paciente, el desarrollo de conflictos derivados del acto sanitario, denuncias legales e insatisfacción de pacientes, los médicos tienen que tomar decisiones bajo incertidumbre, con datos clínicos incompletos, escaso tiempo, infraestructura y personal insuficiente de pacientes real y potencialmente graves, lo cual conlleva a sobrecarga laboral extrema y esfuerzo mental que afecta el pensamiento y la percepción. Siendo la Inteligencia Emocional determinante para el desempeño académico, empatía y mejor toma de decisiones, se buscó establecer como se distribuye la Inteligencia Emocional (IE) entre los médicos de los diferentes tópicos del servicio de emergencia del Hospital María Auxiliadora, 2019. Estudio de investigación: Observacional, de corte transversal. Muestra: No probabilístico, muestra censal, que incluyó a 50 médicos de las diferentes especialidades que laboran en la emergencia (Medicina Interna, Cirugía general, Ginecología y Emergencia). Se utilizó el cuestionario “Trait Meta Mood Scale” (TMMS-24) de Mayer y Salovey, en su versión en español, para medir la IE con sus 3 dimensiones: percepción, comprensión y regulación. El cuestionario fue sometido a validación por 3 expertos y sometida al análisis de Cronbach con confiabilidad de 0,89 (89%). Los resultados: El 96% de los médicos tienen una Inteligencia Emocional entre “adecuada” y “excelente”. La distribución de la Inteligencia Emocional entre los médicos es homogénea, no existe diferencia significativa en la mediana de la IE entre los médicos de las diferentes especialidades que laboran en la emergencia del Hospital María Auxiliadora, el valor obtenido del estadístico H de Kruskall-Wallis fué de 0,108 con una p = 0,991. Conclusión: Se confirma la validez y confiabilidad del cuestionario TMMS-24, para la medición de la IE en médicos del servicio de emergencia. La mayoría de los médicos que laboran en la Emergencia poseen entre “adecuada” y “excelente” Inteligencia Emocional y solamente el 4% de ellos “debería mejorar” su Inteligencia Emocional. Los médicos especialistas (Medicina, Cirugía, Ginecología y Emergencia) que laboran en la emergencia poseen características similares con relación a su Inteligencia Emocional. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-28T03:50:33Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-28T03:50:33Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/4491 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/4491 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal Repositorio Institucional - UNFV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
| instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| instacron_str |
UNFV |
| institution |
UNFV |
| reponame_str |
UNFV-Institucional |
| collection |
UNFV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4491/1/CHAPO%c3%91AN%20CAMARENA%20EDGARDO%20-%20%20MAESTRIA.pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4491/2/license_rdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4491/3/license.txt https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4491/4/CHAPO%c3%91AN%20CAMARENA%20EDGARDO%20-%20%20MAESTRIA.pdf.txt https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4491/5/CHAPO%c3%91AN%20CAMARENA%20EDGARDO%20-%20%20MAESTRIA.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5578181590f5e5d99011015909c345a4 df76b173e7954a20718100d078b240a8 70910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6 be64fae15ea585aa55b86a88fedcbcf6 c0a18e5eb408974dce6354a7fb061901 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
| _version_ |
1846063645951262720 |
| spelling |
Torres Prada, Estrella RosannaChapoñan Camarena, Edgardo2020-12-28T03:50:33Z2020-12-28T03:50:33Z2020https://hdl.handle.net/20.500.13084/4491El servicio de emergencia de los hospitales públicos constituye un área de alto riesgo para la seguridad del paciente, el desarrollo de conflictos derivados del acto sanitario, denuncias legales e insatisfacción de pacientes, los médicos tienen que tomar decisiones bajo incertidumbre, con datos clínicos incompletos, escaso tiempo, infraestructura y personal insuficiente de pacientes real y potencialmente graves, lo cual conlleva a sobrecarga laboral extrema y esfuerzo mental que afecta el pensamiento y la percepción. Siendo la Inteligencia Emocional determinante para el desempeño académico, empatía y mejor toma de decisiones, se buscó establecer como se distribuye la Inteligencia Emocional (IE) entre los médicos de los diferentes tópicos del servicio de emergencia del Hospital María Auxiliadora, 2019. Estudio de investigación: Observacional, de corte transversal. Muestra: No probabilístico, muestra censal, que incluyó a 50 médicos de las diferentes especialidades que laboran en la emergencia (Medicina Interna, Cirugía general, Ginecología y Emergencia). Se utilizó el cuestionario “Trait Meta Mood Scale” (TMMS-24) de Mayer y Salovey, en su versión en español, para medir la IE con sus 3 dimensiones: percepción, comprensión y regulación. El cuestionario fue sometido a validación por 3 expertos y sometida al análisis de Cronbach con confiabilidad de 0,89 (89%). Los resultados: El 96% de los médicos tienen una Inteligencia Emocional entre “adecuada” y “excelente”. La distribución de la Inteligencia Emocional entre los médicos es homogénea, no existe diferencia significativa en la mediana de la IE entre los médicos de las diferentes especialidades que laboran en la emergencia del Hospital María Auxiliadora, el valor obtenido del estadístico H de Kruskall-Wallis fué de 0,108 con una p = 0,991. Conclusión: Se confirma la validez y confiabilidad del cuestionario TMMS-24, para la medición de la IE en médicos del servicio de emergencia. La mayoría de los médicos que laboran en la Emergencia poseen entre “adecuada” y “excelente” Inteligencia Emocional y solamente el 4% de ellos “debería mejorar” su Inteligencia Emocional. Los médicos especialistas (Medicina, Cirugía, Ginecología y Emergencia) que laboran en la emergencia poseen características similares con relación a su Inteligencia Emocional.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio Institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVInteligencia emocionalPercepciónComprensiónRegulaciónEncuestas y cuestionarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Inteligencia emocional en el servicio de emergencia de un Hospital Público. Lima 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Salud Pública con mención en Gestión HospitalariaSalud Pública con mención en Gestión HospitalariaUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de PosgradoMaestría09622086https://orcid.org/0000-0001-7135-382108451467https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis021487https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCruz Gonzales, Gloria EsperanzaMiraval Rojas, Edgar JesusTemoche Huertas, AbiagilORIGINALCHAPOÑAN CAMARENA EDGARDO - MAESTRIA.pdfCHAPOÑAN CAMARENA EDGARDO - MAESTRIA.pdfapplication/pdf1274066https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4491/1/CHAPO%c3%91AN%20CAMARENA%20EDGARDO%20-%20%20MAESTRIA.pdf5578181590f5e5d99011015909c345a4MD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81536https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4491/2/license_rdfdf76b173e7954a20718100d078b240a8MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81683https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4491/3/license.txt70910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6MD53open accessTEXTCHAPOÑAN CAMARENA EDGARDO - MAESTRIA.pdf.txtCHAPOÑAN CAMARENA EDGARDO - MAESTRIA.pdf.txtExtracted texttext/plain103621https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4491/4/CHAPO%c3%91AN%20CAMARENA%20EDGARDO%20-%20%20MAESTRIA.pdf.txtbe64fae15ea585aa55b86a88fedcbcf6MD54open accessTHUMBNAILCHAPOÑAN CAMARENA EDGARDO - MAESTRIA.pdf.jpgCHAPOÑAN CAMARENA EDGARDO - MAESTRIA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9693https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/4491/5/CHAPO%c3%91AN%20CAMARENA%20EDGARDO%20-%20%20MAESTRIA.pdf.jpgc0a18e5eb408974dce6354a7fb061901MD55open access20.500.13084/4491oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/44912025-09-30 17:47:11.729open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.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 |
| score |
12.80667 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).