Materiales didácticos y aprendizajes de matemáticas del primer grado ciclo avanzado del CEBA José Sabogal, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo: Determinar la relación de los materiales didácticos y aprendizaje de Matemáticas de los estudiantes del primer grado ciclo avanzado del CEBA “José Sabogal” del Distrito de San Martín de Porres durante el año 2023. El método: Se empleó un diseño de la investig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Gonzales, Elsa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/11206
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/11206
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación para la sociedad del conocimiento
Materiales didácticos
Aprendizaje
Competencias Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo: Determinar la relación de los materiales didácticos y aprendizaje de Matemáticas de los estudiantes del primer grado ciclo avanzado del CEBA “José Sabogal” del Distrito de San Martín de Porres durante el año 2023. El método: Se empleó un diseño de la investigación no experimental correlacional, pues no se manipularon variables, sino que se observó la relación como se muestran en la realidad. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario sobre la frecuencia y tipo de materiales didácticos. La población: Estuvo conformada por 30 estudiantes del primer ciclo avanzado del CEBA “José Sabogal” del Distrito de San Martín de Porres. Resultados: El análisis arrojó un coeficiente de r = 0,96 , indicando una relación positiva fuerte y moderada entre variables de estudio. Esto significa que, a mayor empleo de materiales didácticos, mayor fue el nivel de aprendizaje en las competencias matemáticas relacionadas a cantidad, regularidad equivalencia y cambio, forma, movimiento y localización y gestión de datos e incertidumbre en los estudiantes evaluados. En conclusión: Se confirman que los materiales didácticos tienen un impacto significativo en el aprendizaje de las matemáticas. Este resultado resalta la importancia de integrar materiales didácticos efectivos en los procesos de enseñanza, ya que su utilización mejora considerablemente aprendizaje de los estudiantes, favoreciendo su comprensión y dominio de los contenidos matemáticos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).