Economía de fichas en el hogar en una niña de 10 años con problemas de conducta

Descripción del Articulo

En este trabajo académico muestro el caso de una niña de 10 años que se encuentra estudiando el quinto grado del nivel de primaria, quien realiza con frecuencia conductas inadecuadas, tales como dejar el plato debajo de la cama, prender el televisor sin permiso, realizar sus tareas a la hora que lle...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mori Zubiate, Zonia Emperatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/5141
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/5141
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Economía de fichas
Problemas de conducta
Niña
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:En este trabajo académico muestro el caso de una niña de 10 años que se encuentra estudiando el quinto grado del nivel de primaria, quien realiza con frecuencia conductas inadecuadas, tales como dejar el plato debajo de la cama, prender el televisor sin permiso, realizar sus tareas a la hora que llega la madre del trabajo, levantarse tarde, dejar su cama destendida y ropa desordenada, coger dinero y molestar a su hermana menor apagándole el televisor o quitándole sus juguetes, donde dichas conductas problema se manifiestan en el hogar. La evaluación llevada a cabo y la intervención conductual obedece a un diseño experimental de caso único univariable bicondicional AB con evaluación de seguimiento. Para la recolección de datos, se utilizaron instrumentos tales como la entrevista psicológica y registros conductuales. Para este estudio de caso, el objetivo a realizar fue el de modificar las conductas problema emitidas por la menor a través de la aplicación de la técnica Economía de Fichas. Asimismo, se usaron otras técnicas de modificación de conducta como el reforzamiento positivo y castigo negativo, además de la psicoeducación a los padres. Los resultados demuestran la eficacia del tratamiento, evidenciándose a través de la mejora con respecto a su comportamiento; logrando que la evaluada eliminara las conductas indeseadas antes mencionadas, lo cual impacta en su ámbito personal y familiar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).