Intervención cognitivo conductual en un niño con déficit de atención e hiperactividad

Descripción del Articulo

En el presente estudio se muestra el proceso a través de la intervención cognitivo conductual en un niño de 5 años con diagnóstico de déficit de atención e hiperactividad. Se utilizó el diseño A-B-A; se inició con la evaluación psicológica utilizando las siguientes herramientas como el test de Stanf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Natividad Toribio, Brenda Laurie
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/4571
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/4571
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:evaluación
déficit de atención
hiperactividad
diagnóstico
tratamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En el presente estudio se muestra el proceso a través de la intervención cognitivo conductual en un niño de 5 años con diagnóstico de déficit de atención e hiperactividad. Se utilizó el diseño A-B-A; se inició con la evaluación psicológica utilizando las siguientes herramientas como el test de Stanford Binet, cuestionario de conducta de Conners para profesores, cuestionario de conducta de Conners para padres, cuestionario de conducta en la Escuela; además se utilizó el test gestáltico viso motor de Bender, escala social de Vineland y la tabla diagnóstica del DSM- V. La intervención se realizó bajo el modelo cognitivo conductual en 20 sesiones, 8 sesiones de psicoeducación con los padres de familia y 3 sesiones de orientación a la docente. Finalmente para evaluar el impacto de la intervención se realiza una evaluación post tratamiento, donde se visualiza el cumplimiento del objetivo de regular las conductas perturbadoras y la desatención del evaluado logrando un mejor desempeño escolar, desarrollo social y convivencia familiar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).