Necesidades básicas sociales y percepción al acceso de servicios de salud durante la pandemia del Covid-19 en pacientes ambulatorios en el Centro de Salud Gustavo Lanatta Lujan 2022

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar las necesidades básicas sociales y la percepción al acceso de servicios de la salud durante la pandemia del COVID-19 en pacientes atendidos ambulatorios en el Centro de Salud Gustavo Lanatta Lujan. Método: Descriptivo, correlacional, transversal. Tipo encuesta en ambientes ambul...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres León, Yoselyn Allinzon Libania
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/6110
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/6110
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud pública
Covid-19
Servicios de salud
Acceso a la salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar las necesidades básicas sociales y la percepción al acceso de servicios de la salud durante la pandemia del COVID-19 en pacientes atendidos ambulatorios en el Centro de Salud Gustavo Lanatta Lujan. Método: Descriptivo, correlacional, transversal. Tipo encuesta en ambientes ambulatorios a 100 pacientes. Resultados: El 100% tuvieron descarte COVID-19: 53% positiva. El 100% tuvo síntomas: mialgias (76%), tos (71%), fiebre (46%) e Hipogeusia (35%) (34% vs. 56%, p<0.024) (21.3% vs. 47.2%, p<0.007). La habilidad funcional fue afectada en 48% y significativamente asociada a síntomas y prueba positiva (31.9% vs. 62.3%, p=0.016). El 81% buscaron ayuda médica: clínica privada (47.5%) o estatal (41.3%); 2% fueron hospitalizados. El 94% hizo aislamiento social. La prevalencia de comorbilidades: HTA 35.4%, diabetes 21.5%, depresión 15.2%, y ansiedad 12.7%: 93.2% empeoraron (92.9% vs. 93.3%, p=0.953). El 90% percibió una demora en el sistema de salud (83.0% vs. 96.2%, p=0.028). El 43% tuvo problemas para costear: seguro de salud, medicamentos (25.5% vs. 58.5%, p=0.001), El 80% productos alimenticios, 68% para acceder a agua, luz o gas, 83% sufrió una reducción en sus ingresos económicos. Conclusiones: Las necesidades básicas y sociales afectadas durante la pandemia del COVID-19 en pacientes atendidos ambulatorios fueron: adquisición de medicamentos, costear productos alimenticios, y acceso a agua, luz o gas. Los síntomas identificados con mayor prevalencia fueron mialgias, tos, fiebre e Hipogeusia, siendo las clínicas privadas los espacios con mayor afluencia para la atención de la COVID-19 como para la atención de enfermedades crónicas.
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