Funcionalidad familiar e inflexibilidad psicológica en estudiantes de secundaria de una institución pública del sur de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
Objetivo: Conocer la relación entre la funcionalidad familiar y la inflexibilidad psicológica en adolescentes de una Institución Educativa Pública del Sur en Lima Metropolitana. Método: El estudio es un diseño cuantitativo, no experimental, de corte transversal. Se utilizaron dos instrumentos: el Cu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7537 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/7537 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicología de los procesos básicos y psicología educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RUNF_cbde0dc63006bbd825e0ac644b82e516 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7537 |
network_acronym_str |
RUNF |
network_name_str |
UNFV-Institucional |
repository_id_str |
4837 |
spelling |
Henostroza Mota, Carmela ReynaldaQuispe Sulluchuco, Zully Jazmina2023-10-30T04:01:16Z2023-10-30T04:01:16Z2023https://hdl.handle.net/20.500.13084/7537Objetivo: Conocer la relación entre la funcionalidad familiar y la inflexibilidad psicológica en adolescentes de una Institución Educativa Pública del Sur en Lima Metropolitana. Método: El estudio es un diseño cuantitativo, no experimental, de corte transversal. Se utilizaron dos instrumentos: el Cuestionario de Funcionalidad Familiar APGAR de Smilkstein (1978) y el Cuestionario de Evitación y Fusión-Adolescentes de Greco et al. (2008). La población estuvo conformada por 249 alumnos y alumnas, desde los 12 a 17 años. Resultados: Existe una relación baja e inversa entre funcionalidad familiar e inflexibilidad psicológica (rho=- 0.304, p<.001). Además, de manera general, se halló que los adolescentes evidencian un menor nivel de inflexibilidad psicológica (51,4%) y muestran un nivel de disfunción familiar moderada (32,5%). También, se observó que las mujeres presentan mayor disfuncionalidad familiar y los varones evidencian un nivel alto de inflexibilidad psicológica. A la vez, existen diferencias significativas según sexo y edad en los niveles de ambas variables de estudio. Conclusiones: Existe relación significativa e inversa entre la funcionalidad familiar y la inflexibilidad psicológica en adolescentes de una Institución Educativa Pública del Sur en Lima Metropolitana.application/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Psicología de los procesos básicos y psicología educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Funcionalidad familiar e inflexibilidad psicológica en estudiantes de secundaria de una institución pública del sur de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVSUNEDULicenciada en Psicología con mención en Psicología ClínicaPsicología con mención en Psicología ClínicaUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Psicología72498030https://orcid.org/0000-0003-3762-324732122674https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis313026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalMendoza Huamán, Vicente EugenioHervias Guerra, Edmundo MagnoTantalean Terrones, Lizley JanneLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7537/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessORIGINALZULLY QUISPE - TESIS DE LICENCIATURA 2023.pdfZULLY QUISPE - TESIS DE LICENCIATURA 2023.pdfQuispe Sulluchuco, Zully Jazmina (FP - Título profesional)application/pdf1323727https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7537/3/ZULLY%20QUISPE%20-%20TESIS%20DE%20LICENCIATURA%202023.pdf5433d154b0cecaf9dcf82c897aa729d7MD53open accessREPORTE DE ANÀLISIS DE SIMILITUD-QUISPE SULLUCHUCO.pdfREPORTE DE ANÀLISIS DE SIMILITUD-QUISPE SULLUCHUCO.pdfReporte de similitudapplication/pdf788032https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7537/4/REPORTE%20DE%20AN%c3%80LISIS%20DE%20SIMILITUD-QUISPE%20SULLUCHUCO.pdf69feb06ba958f6b4047cd63d8bee2afaMD54metadata only accessformulario_autorizacion.pdfformulario_autorizacion.pdfFormulario de autorizaciónapplication/pdf3345468https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7537/5/formulario_autorizacion.pdfa6627f5b2aec5252fb07a19cd1d916a7MD55metadata only access20.500.13084/7537oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/75372025-01-31 17:16:12.947open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Funcionalidad familiar e inflexibilidad psicológica en estudiantes de secundaria de una institución pública del sur de Lima Metropolitana |
title |
Funcionalidad familiar e inflexibilidad psicológica en estudiantes de secundaria de una institución pública del sur de Lima Metropolitana |
spellingShingle |
Funcionalidad familiar e inflexibilidad psicológica en estudiantes de secundaria de una institución pública del sur de Lima Metropolitana Quispe Sulluchuco, Zully Jazmina Psicología de los procesos básicos y psicología educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Funcionalidad familiar e inflexibilidad psicológica en estudiantes de secundaria de una institución pública del sur de Lima Metropolitana |
title_full |
Funcionalidad familiar e inflexibilidad psicológica en estudiantes de secundaria de una institución pública del sur de Lima Metropolitana |
title_fullStr |
Funcionalidad familiar e inflexibilidad psicológica en estudiantes de secundaria de una institución pública del sur de Lima Metropolitana |
title_full_unstemmed |
Funcionalidad familiar e inflexibilidad psicológica en estudiantes de secundaria de una institución pública del sur de Lima Metropolitana |
title_sort |
Funcionalidad familiar e inflexibilidad psicológica en estudiantes de secundaria de una institución pública del sur de Lima Metropolitana |
author |
Quispe Sulluchuco, Zully Jazmina |
author_facet |
Quispe Sulluchuco, Zully Jazmina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Henostroza Mota, Carmela Reynalda |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Sulluchuco, Zully Jazmina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Psicología de los procesos básicos y psicología educativa |
topic |
Psicología de los procesos básicos y psicología educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Objetivo: Conocer la relación entre la funcionalidad familiar y la inflexibilidad psicológica en adolescentes de una Institución Educativa Pública del Sur en Lima Metropolitana. Método: El estudio es un diseño cuantitativo, no experimental, de corte transversal. Se utilizaron dos instrumentos: el Cuestionario de Funcionalidad Familiar APGAR de Smilkstein (1978) y el Cuestionario de Evitación y Fusión-Adolescentes de Greco et al. (2008). La población estuvo conformada por 249 alumnos y alumnas, desde los 12 a 17 años. Resultados: Existe una relación baja e inversa entre funcionalidad familiar e inflexibilidad psicológica (rho=- 0.304, p<.001). Además, de manera general, se halló que los adolescentes evidencian un menor nivel de inflexibilidad psicológica (51,4%) y muestran un nivel de disfunción familiar moderada (32,5%). También, se observó que las mujeres presentan mayor disfuncionalidad familiar y los varones evidencian un nivel alto de inflexibilidad psicológica. A la vez, existen diferencias significativas según sexo y edad en los niveles de ambas variables de estudio. Conclusiones: Existe relación significativa e inversa entre la funcionalidad familiar y la inflexibilidad psicológica en adolescentes de una Institución Educativa Pública del Sur en Lima Metropolitana. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-30T04:01:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-30T04:01:16Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/7537 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/7537 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
instacron_str |
UNFV |
institution |
UNFV |
reponame_str |
UNFV-Institucional |
collection |
UNFV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7537/2/license.txt https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7537/3/ZULLY%20QUISPE%20-%20TESIS%20DE%20LICENCIATURA%202023.pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7537/4/REPORTE%20DE%20AN%c3%80LISIS%20DE%20SIMILITUD-QUISPE%20SULLUCHUCO.pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/7537/5/formulario_autorizacion.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5433d154b0cecaf9dcf82c897aa729d7 69feb06ba958f6b4047cd63d8bee2afa a6627f5b2aec5252fb07a19cd1d916a7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
_version_ |
1823867909654446080 |
score |
13.93557 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).