Funcionalidad familiar e inflexibilidad psicológica en estudiantes de secundaria de una institución pública del sur de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
Objetivo: Conocer la relación entre la funcionalidad familiar y la inflexibilidad psicológica en adolescentes de una Institución Educativa Pública del Sur en Lima Metropolitana. Método: El estudio es un diseño cuantitativo, no experimental, de corte transversal. Se utilizaron dos instrumentos: el Cu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7537 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/7537 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicología de los procesos básicos y psicología educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Objetivo: Conocer la relación entre la funcionalidad familiar y la inflexibilidad psicológica en adolescentes de una Institución Educativa Pública del Sur en Lima Metropolitana. Método: El estudio es un diseño cuantitativo, no experimental, de corte transversal. Se utilizaron dos instrumentos: el Cuestionario de Funcionalidad Familiar APGAR de Smilkstein (1978) y el Cuestionario de Evitación y Fusión-Adolescentes de Greco et al. (2008). La población estuvo conformada por 249 alumnos y alumnas, desde los 12 a 17 años. Resultados: Existe una relación baja e inversa entre funcionalidad familiar e inflexibilidad psicológica (rho=- 0.304, p<.001). Además, de manera general, se halló que los adolescentes evidencian un menor nivel de inflexibilidad psicológica (51,4%) y muestran un nivel de disfunción familiar moderada (32,5%). También, se observó que las mujeres presentan mayor disfuncionalidad familiar y los varones evidencian un nivel alto de inflexibilidad psicológica. A la vez, existen diferencias significativas según sexo y edad en los niveles de ambas variables de estudio. Conclusiones: Existe relación significativa e inversa entre la funcionalidad familiar y la inflexibilidad psicológica en adolescentes de una Institución Educativa Pública del Sur en Lima Metropolitana. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).