Funcionalidad Familiar y Autoeficacia en Adolescentes de una Institución Educativa de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación corresponde al enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la autoeficacia general en 137 adolescentes de cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa privada de Lima Metropol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zeñas Valenzuela, Maricarmen Lizet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/8883
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/8883
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología de los procesos básicos y psicología educativa
Funcionalidad familiar
Autoeficacia
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación corresponde al enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la autoeficacia general en 137 adolescentes de cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana, con edades entre los 14 y 16 años. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de funcionalidad familiar - FACES III de Olson, et a., 1985 y la escala de autoeficacia general – EAG de Baessler y Schwarzer, 1996. Se encontró una relación baja estadísticamente significativa entre la dimensión cohesión y la variable autoeficacia (r =.372), así como en la dimensión adaptabilidad y la variable autoeficacia (r =.338). También, se evidenció un nivel promedio de autoeficacia general, cohesión y adaptabilidad en la mayoría de los adolescentes; por otro lado, no se hallaron diferencias significativas de autoeficacia, la dimensión cohesión y adaptabilidad según el sexo de los estudiantes de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).