Eficacia de un programa educativo para la aceptación al procedimiento de endoscopia digestiva alta en pacientes adultos jóvenes en el servicio de gastroenterología del hospital emergencias Grau – Essalud en el año 2017

Descripción del Articulo

El Objetivo fue determinar eficacia de un programa educativo para la aceptación al procedimiento de endoscopia digestiva alta en pacientes adultos jóvenes en el servicio de Gastroenterología del Hospital Emergencias Grau – Essalud en el año 2017. Material y Método. El estudio fue de nivel aplicativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sierra Mattos, Lupe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3552
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/3552
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Eficacia de un programa educativo
cuidados en endoscopia digestiva alta
endoscopia digestiva alta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
id RUNF_c93bd9a0fc2861c5cb96ce3bdfebc45d
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3552
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
spelling Jáuregui Romero, HildaSierra Mattos, Lupe2019-09-02T15:51:18Z2019-09-02T15:51:18Z2019-05-23https://hdl.handle.net/20.500.13084/3552El Objetivo fue determinar eficacia de un programa educativo para la aceptación al procedimiento de endoscopia digestiva alta en pacientes adultos jóvenes en el servicio de Gastroenterología del Hospital Emergencias Grau – Essalud en el año 2017. Material y Método. El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 200 pacientes, teniendo como muestra 49 utilizando el muestreo probabilístico de proporciones para población finita. El instrumento fue validado a través del juicio de expertos. Se utilizó la prueba de concordancia con una proporción de 0.82, teniendo concordancia significativa y la confiabilidad con la prueba de α de Crombach, el cual tuvo un valor > 0.61 por lo que el instrumento fue confiable. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario estructurado, aplicado previo consentimiento informado. Resultados. En la pre evaluación del programa educativo un 63.3% (31) presentan un nivel de conocimiento medio y un 10.2% (5) un nivel bajo; mientras que en la post evaluación el 98% (48) presenta una conocimiento alto y solo 2% (1) un conocimiento medio, teniendo ausente el nivel bajo de conocimiento. Conclusiones. El programa educativo de enfermería para la aceptación al procedimiento de endoscopia digestiva alta fue eficaz en el incremento de conocimientos del paciente. Las áreas evaluadas mostraron una variación significativa positiva; las dimensiones de la preparación, cuidados durante y después de la endoscopia y consentimiento informado aumentaron en nivel de conocimiento en comparaciones con las evaluaciones iniciales.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio Institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVEficacia de un programa educativocuidados en endoscopia digestiva altaendoscopia digestiva altahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05Eficacia de un programa educativo para la aceptación al procedimiento de endoscopia digestiva alta en pacientes adultos jóvenes en el servicio de gastroenterología del hospital emergencias Grau – Essalud en el año 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUEspecialista en Enfermería en Gastroenterología y Endoscopia GastrointestinalEnfermería en Gastroenterología y Endoscopía GastrointestinalUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Medicina "Hipólito Unanue"Título de Segunda EspecialidadFacultad de Medicina "Hipólito Unanue" - Modalidad Presencialhttps://orcid.org/0000-0001-9981-883807712564https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis913529https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadapplication/pdf1138934https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3552/1/bitstream_1pdfc9549b597204514c877322aa6511e43dMD51open accessapplication/rdf+xml; charset=utf-81370https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3552/2/bitstream_2rdfcd1af5ab51bcc7a5280cf305303530e9MD52open accesstext/plain; charset=utf-81683https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3552/3/bitstream_370910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6MD53open accesstext/plain73294https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3552/4/bitstream_4txt7db14723bbe8d24fc1b5e4779c9ae553MD54open accessimage/jpeg9523https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3552/5/bitstream_5jpeg83785ae1fee86980efe2f0b3224cf45fMD55open access20.500.13084/3552oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/35522025-09-01 04:56:22.94metadata only accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Eficacia de un programa educativo para la aceptación al procedimiento de endoscopia digestiva alta en pacientes adultos jóvenes en el servicio de gastroenterología del hospital emergencias Grau – Essalud en el año 2017
title Eficacia de un programa educativo para la aceptación al procedimiento de endoscopia digestiva alta en pacientes adultos jóvenes en el servicio de gastroenterología del hospital emergencias Grau – Essalud en el año 2017
spellingShingle Eficacia de un programa educativo para la aceptación al procedimiento de endoscopia digestiva alta en pacientes adultos jóvenes en el servicio de gastroenterología del hospital emergencias Grau – Essalud en el año 2017
Sierra Mattos, Lupe
Eficacia de un programa educativo
cuidados en endoscopia digestiva alta
endoscopia digestiva alta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
title_short Eficacia de un programa educativo para la aceptación al procedimiento de endoscopia digestiva alta en pacientes adultos jóvenes en el servicio de gastroenterología del hospital emergencias Grau – Essalud en el año 2017
title_full Eficacia de un programa educativo para la aceptación al procedimiento de endoscopia digestiva alta en pacientes adultos jóvenes en el servicio de gastroenterología del hospital emergencias Grau – Essalud en el año 2017
title_fullStr Eficacia de un programa educativo para la aceptación al procedimiento de endoscopia digestiva alta en pacientes adultos jóvenes en el servicio de gastroenterología del hospital emergencias Grau – Essalud en el año 2017
title_full_unstemmed Eficacia de un programa educativo para la aceptación al procedimiento de endoscopia digestiva alta en pacientes adultos jóvenes en el servicio de gastroenterología del hospital emergencias Grau – Essalud en el año 2017
title_sort Eficacia de un programa educativo para la aceptación al procedimiento de endoscopia digestiva alta en pacientes adultos jóvenes en el servicio de gastroenterología del hospital emergencias Grau – Essalud en el año 2017
author Sierra Mattos, Lupe
author_facet Sierra Mattos, Lupe
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jáuregui Romero, Hilda
dc.contributor.author.fl_str_mv Sierra Mattos, Lupe
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Eficacia de un programa educativo
cuidados en endoscopia digestiva alta
endoscopia digestiva alta
topic Eficacia de un programa educativo
cuidados en endoscopia digestiva alta
endoscopia digestiva alta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
description El Objetivo fue determinar eficacia de un programa educativo para la aceptación al procedimiento de endoscopia digestiva alta en pacientes adultos jóvenes en el servicio de Gastroenterología del Hospital Emergencias Grau – Essalud en el año 2017. Material y Método. El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 200 pacientes, teniendo como muestra 49 utilizando el muestreo probabilístico de proporciones para población finita. El instrumento fue validado a través del juicio de expertos. Se utilizó la prueba de concordancia con una proporción de 0.82, teniendo concordancia significativa y la confiabilidad con la prueba de α de Crombach, el cual tuvo un valor > 0.61 por lo que el instrumento fue confiable. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario estructurado, aplicado previo consentimiento informado. Resultados. En la pre evaluación del programa educativo un 63.3% (31) presentan un nivel de conocimiento medio y un 10.2% (5) un nivel bajo; mientras que en la post evaluación el 98% (48) presenta una conocimiento alto y solo 2% (1) un conocimiento medio, teniendo ausente el nivel bajo de conocimiento. Conclusiones. El programa educativo de enfermería para la aceptación al procedimiento de endoscopia digestiva alta fue eficaz en el incremento de conocimientos del paciente. Las áreas evaluadas mostraron una variación significativa positiva; las dimensiones de la preparación, cuidados durante y después de la endoscopia y consentimiento informado aumentaron en nivel de conocimiento en comparaciones con las evaluaciones iniciales.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-02T15:51:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-02T15:51:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-05-23
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/3552
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/3552
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio Institucional - UNFV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3552/1/bitstream_1pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3552/2/bitstream_2rdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3552/3/bitstream_3
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3552/4/bitstream_4txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3552/5/bitstream_5jpeg
bitstream.checksum.fl_str_mv c9549b597204514c877322aa6511e43d
cd1af5ab51bcc7a5280cf305303530e9
70910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6
7db14723bbe8d24fc1b5e4779c9ae553
83785ae1fee86980efe2f0b3224cf45f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1842259297998733312
score 13.451642
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).