Eficacia de un programa educativo para la aceptación al procedimiento de endoscopia digestiva alta en pacientes adultos jóvenes en el servicio de gastroenterología del hospital emergencias Grau – Essalud en el año 2017

Descripción del Articulo

El Objetivo fue determinar eficacia de un programa educativo para la aceptación al procedimiento de endoscopia digestiva alta en pacientes adultos jóvenes en el servicio de Gastroenterología del Hospital Emergencias Grau – Essalud en el año 2017. Material y Método. El estudio fue de nivel aplicativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sierra Mattos, Lupe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3552
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/3552
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Eficacia de un programa educativo
cuidados en endoscopia digestiva alta
endoscopia digestiva alta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
Descripción
Sumario:El Objetivo fue determinar eficacia de un programa educativo para la aceptación al procedimiento de endoscopia digestiva alta en pacientes adultos jóvenes en el servicio de Gastroenterología del Hospital Emergencias Grau – Essalud en el año 2017. Material y Método. El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 200 pacientes, teniendo como muestra 49 utilizando el muestreo probabilístico de proporciones para población finita. El instrumento fue validado a través del juicio de expertos. Se utilizó la prueba de concordancia con una proporción de 0.82, teniendo concordancia significativa y la confiabilidad con la prueba de α de Crombach, el cual tuvo un valor > 0.61 por lo que el instrumento fue confiable. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario estructurado, aplicado previo consentimiento informado. Resultados. En la pre evaluación del programa educativo un 63.3% (31) presentan un nivel de conocimiento medio y un 10.2% (5) un nivel bajo; mientras que en la post evaluación el 98% (48) presenta una conocimiento alto y solo 2% (1) un conocimiento medio, teniendo ausente el nivel bajo de conocimiento. Conclusiones. El programa educativo de enfermería para la aceptación al procedimiento de endoscopia digestiva alta fue eficaz en el incremento de conocimientos del paciente. Las áreas evaluadas mostraron una variación significativa positiva; las dimensiones de la preparación, cuidados durante y después de la endoscopia y consentimiento informado aumentaron en nivel de conocimiento en comparaciones con las evaluaciones iniciales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).