Desarrollo del lenguaje infantil en una institución educativa particular, San Juan de Lurigancho, 2024
Descripción del Articulo
La presente tesis tiene como objetivo determinar el desarrollo del lenguaje en niños de cinco años pertenecientes a la institución educativa particular “Señor de la Justicia”, San Juan de Lurigancho (Lima), en el año 2024. Respecto a la metodología, el estudio es de tipo básico, dado que se centró e...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/10151 |
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La presente tesis tiene como objetivo determinar el desarrollo del lenguaje en niños de cinco años pertenecientes a la institución educativa particular “Señor de la Justicia”, San Juan de Lurigancho (Lima), en el año 2024. Respecto a la metodología, el estudio es de tipo básico, dado que se centró en recolectar información acerca de la realidad; también es de tipo descriptivo y no experimental; en cuanto a la muestra, estuvo constituida por 60 infantes. La prueba empleada fue el PLON-R cuyos resultados obtenidos sobre el desarrollo del lenguaje oral en niños de cinco años, según su dimensión forma, muestra un retraso del 65%; en tanto que, en la dimensión contenido, un 60% de retraso; y en la dimensión uso, tuvo un retraso en un 53.3%. Dichos resultados reflejan que los infantes experimentan dificultades para manifestar sus ideas de forma clara y coherente, además en el entorno social y escolar poseen dificultades para comprender instrucciones simples. Por tanto, se concluye que el desarrollo del lenguaje oral en niños de cinco años de la IEP “Señor de la Justicia” (San Juan de Lurigancho) tiene un nivel en retraso al 61,7%; por lo cual existen desafíos al expresarse verbalmente, comunicarse eficazmente con sus pares y maestros, así como comprender y seguir instrucciones de manera adecuada; además, este retraso en el desarrollo del lenguaje oral, podría afectar su suficiencia para intervenir plenamente en actividades escolares y sociales. |
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Dichos resultados reflejan que los infantes experimentan dificultades para manifestar sus ideas de forma clara y coherente, además en el entorno social y escolar poseen dificultades para comprender instrucciones simples. Por tanto, se concluye que el desarrollo del lenguaje oral en niños de cinco años de la IEP “Señor de la Justicia” (San Juan de Lurigancho) tiene un nivel en retraso al 61,7%; por lo cual existen desafíos al expresarse verbalmente, comunicarse eficazmente con sus pares y maestros, así como comprender y seguir instrucciones de manera adecuada; además, este retraso en el desarrollo del lenguaje oral, podría afectar su suficiencia para intervenir plenamente en actividades escolares y sociales.application/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Salud públicaDesarrollo del lenguajeRetraso del lenguajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00Desarrollo del lenguaje infantil en una institución educativa particular, San Juan de Lurigancho, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVSUNEDULicenciado en Tecnología Médica en la especialidad de Terapia de LenguajeTecnología Médica en la especialidad de Terapia del LenguajeUniversidad Nacional Federico Villarreal. 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