Desarrollo del lenguaje en infantes espectro autista nivel 1, Centro de atención privado, Lima, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar el desarrollo del lenguaje en infantes con espectro autista nivel 1 en un centro de atención privado en Lima, en el año 2024. Utilizando un método analítico de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo transversal, se evaluó a una población de 60 niño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gomez Espinoza, Jhoana Belen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/11477
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/11477
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud pública
Desarrollo del lenguaje
Trastorno espectro autista
Evaluación del lenguaj
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar el desarrollo del lenguaje en infantes con espectro autista nivel 1 en un centro de atención privado en Lima, en el año 2024. Utilizando un método analítico de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo transversal, se evaluó a una población de 60 niños, con diagnóstico de TEA nivel 1 de 5 años, mediante la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra Revisada (PLON-R). Los resultados revelaron que, un porcentaje considerable de la población (45%) estudiada necesita mejorar en el desarrollo del lenguaje, el 32% en retraso y el 23% dentro de los rangos normales; además de ello, según el componente forma, se evidenció retraso de lenguaje en el 88% de la población, en el componente de contenido, se manifestó mayoría significativa dentro de los rangos normales (83%) y ausencia de retrasos, y en el componente uso indican la necesidad generalizada de mejorar (73%). En conclusión, se mostraron que los infantes con espectro autista nivel 1 mostraron mayor necesidad de mejorar el desarrollo del lenguaje, además de ello presentan mayor dificultad en el componente forma, luego uso y finalmente contenido
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