Competencias digitales y aprendizaje autónomo en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Descripción del Articulo
Objetivo: estuvo dirigido a identificar si las competencias digitales se vinculan significativamente con el aprendizaje autónomo en una muestra de estudiantes universitarios. Método: Este estudio asume un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, descriptiva, correlacional y de campo. La mue...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/10685 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/10685 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación para la sociedad del conocimiento Competencias digitales Aprendizaje autónomo Calidad educativa Brecha digital https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Objetivo: estuvo dirigido a identificar si las competencias digitales se vinculan significativamente con el aprendizaje autónomo en una muestra de estudiantes universitarios. Método: Este estudio asume un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, descriptiva, correlacional y de campo. La muestra calculada por procedimientos probabilísticos quedo conformada por 284 estudiantes de los diversos años académicos y a quienes se les solicito que respondieran dos cuestionarios destinados a evaluar las dos variables en estudio. Estos cuestionarios fueron confirmados en sus condiciones técnicas de validez y confiabilidad. Los datos obtenidos fueron procesados utilizando el paquete estadístico SPSS versión 27. Resultados: se informa que los estudiantes, mayoritariamente, presentan altos niveles de competencias digitales, pero su aprendizaje autónomo se divide entre un nivel medio/alto. Por otro lado, se confirma que las dos variables, competencias digitales y aprendizaje autónomo, se encuentran relacionadas significativamente, lo mismo que las dimensiones de las competencias digitales se vinculan con el aprendizaje autónomo y con sus dimensiones. Conclusiones: Las hipótesis de investigación que se formularon, han sido respaldadas de acuerdo a los resultados logrados. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).