Exportación Completada — 

Modificación de conducta en un niño de 8 años con transtorno negativista desafiante

Descripción del Articulo

El trastorno negativista desafiante es uno de los trastornos que frecuentemente aparecen en la niñez, el cual se ha incrementado notablemente en los últimos años y que interfieren desfavorablemente en la vida social, familiar y académica de los infantes. El presente estudio de caso psicológico, tuvo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Trejo Zuloaga, Yisela Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/6192
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/6192
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastorno negativista desafiante
Modificación de conducta
Conducta disfuncional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El trastorno negativista desafiante es uno de los trastornos que frecuentemente aparecen en la niñez, el cual se ha incrementado notablemente en los últimos años y que interfieren desfavorablemente en la vida social, familiar y académica de los infantes. El presente estudio de caso psicológico, tuvo como objetivo modificar, a través de la aplicación de un programa de modificación de conducta, las conductas disfuncionales de un niño de 8 años diagnosticado con el trastorno negativista desafiante, Los datos se recogieron a través de la entrevista, la observación, la lista de chequeo conductual, el inventario de personalidad de Eysenck para niños, Escala de Inteligencia de David Weschler (WISC-IV). La intervención se realizó en las Instalaciones del Programa Colibrí de la PNP y en el domicilio del usuario, la misma que tuvo una duración de 7 sesiones de tratamiento y sesiones de seguimiento, 1 vez al mes durante 3 meses. La intervención se basó en la aplicación de técnicas conductuales, tales como técnicas de extinción, reforzamiento positivo y Castigo negativo, así como psicoeducación y entrenamiento a los padres, la abuela, la hermana mayor y la promotora del Programa Colibrí PNP en técnicas conductuales. Los resultados muestran la reducción del 95% de las conductas inadecuadas del niño.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).