Distanciamiento social y aprendizaje remoto

Descripción del Articulo

La investigación se propone despertar el interés de la comunidad académica sobre los efectos de la pandemia del COVID-19 en la educación universitaria del país a través del análisis del aislamiento social y el trabajo remoto. La educación universitaria enfrenta un nuevo escenario: sobrevivir a la pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romero, Violeta, Palacios, José, García, Segundo, Coayla, Edelina, Campos, Rosalvina, Salazar, Carmen
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9405
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/9405
https://doi.org/10.24039/cv202081766
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud pública
COVID-19
id RUNF_b5ffbc66f4cd3c4fce9f7a20257482fc
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9405
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
spelling Romero, VioletaPalacios, JoséGarcía, SegundoCoayla, EdelinaCampos, RosalvinaSalazar, Carmen2024-10-23T21:08:54Z2024-10-23T21:08:54Z2020-12-0710.24039/cv2020817662311-22122310-4767https://hdl.handle.net/20.500.13084/9405https://doi.org/10.24039/cv202081766La investigación se propone despertar el interés de la comunidad académica sobre los efectos de la pandemia del COVID-19 en la educación universitaria del país a través del análisis del aislamiento social y el trabajo remoto. La educación universitaria enfrenta un nuevo escenario: sobrevivir a la pandemia o someterse a ella y el aprendizaje remoto se convierte en una nueva estrategia para que nuestros estudiantes continúen con su formación profesional. La UNESCO señala que según sus cálculos son más de 1,500 millones de alumnos en el mundo, y en el caso del Perú cerca de 10 millones, confinados en sus hogares a causa de la pandemia. Los resultados muestran que los docentes universitarios no se encuentran familiarizados con el trabajo remoto ni los entornos virtuales de aprendizaje. Finalmente, se concluye que el docente universitario tiene la posibilidad de convertir la amenaza sanitaria del COVID-19 en una oportunidad educativa mediante la interacción remota, pese al aislamiento social, las limitaciones tecnológicas y falta de capacitación en el manejo de herramientas digitales. El éxito estará en la estrategia pedagógica que se utilice a través de los entornos virtuales, y en la voluntad de aprendizaje autónomo del estudiante.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipspaUniversidad Nacional Federico Villarrealhttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/766/705https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/766info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Cátedra Villarreal;Vol. 8 Núm. 1 (2020): Cátedra Villarrealreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVSalud públicaCOVID-19Distanciamiento social y aprendizaje remotoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.13084/9405oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/94052024-12-16 22:33:08.546metadata only accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
dc.title.es-ES.fl_str_mv Distanciamiento social y aprendizaje remoto
title Distanciamiento social y aprendizaje remoto
spellingShingle Distanciamiento social y aprendizaje remoto
Romero, Violeta
Salud pública
COVID-19
title_short Distanciamiento social y aprendizaje remoto
title_full Distanciamiento social y aprendizaje remoto
title_fullStr Distanciamiento social y aprendizaje remoto
title_full_unstemmed Distanciamiento social y aprendizaje remoto
title_sort Distanciamiento social y aprendizaje remoto
author Romero, Violeta
author_facet Romero, Violeta
Palacios, José
García, Segundo
Coayla, Edelina
Campos, Rosalvina
Salazar, Carmen
author_role author
author2 Palacios, José
García, Segundo
Coayla, Edelina
Campos, Rosalvina
Salazar, Carmen
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Romero, Violeta
Palacios, José
García, Segundo
Coayla, Edelina
Campos, Rosalvina
Salazar, Carmen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Salud pública
COVID-19
topic Salud pública
COVID-19
description La investigación se propone despertar el interés de la comunidad académica sobre los efectos de la pandemia del COVID-19 en la educación universitaria del país a través del análisis del aislamiento social y el trabajo remoto. La educación universitaria enfrenta un nuevo escenario: sobrevivir a la pandemia o someterse a ella y el aprendizaje remoto se convierte en una nueva estrategia para que nuestros estudiantes continúen con su formación profesional. La UNESCO señala que según sus cálculos son más de 1,500 millones de alumnos en el mundo, y en el caso del Perú cerca de 10 millones, confinados en sus hogares a causa de la pandemia. Los resultados muestran que los docentes universitarios no se encuentran familiarizados con el trabajo remoto ni los entornos virtuales de aprendizaje. Finalmente, se concluye que el docente universitario tiene la posibilidad de convertir la amenaza sanitaria del COVID-19 en una oportunidad educativa mediante la interacción remota, pese al aislamiento social, las limitaciones tecnológicas y falta de capacitación en el manejo de herramientas digitales. El éxito estará en la estrategia pedagógica que se utilice a través de los entornos virtuales, y en la voluntad de aprendizaje autónomo del estudiante.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-23T21:08:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-23T21:08:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-07
dc.type.es-ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 10.24039/cv202081766
dc.identifier.issn.es-ES.fl_str_mv 2311-2212
2310-4767
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/9405
dc.identifier.doi.es-ES.fl_str_mv https://doi.org/10.24039/cv202081766
identifier_str_mv 10.24039/cv202081766
2311-2212
2310-4767
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/9405
https://doi.org/10.24039/cv202081766
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es-ES.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/766/705
dc.relation.uri.es-ES.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/766
dc.rights.es-ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cátedra Villarreal;Vol. 8 Núm. 1 (2020): Cátedra Villarreal
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1820062734329315328
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).