Sistema de gestión ambiental para la conservación vial de la carretera Santiago de Chuco a Quiruvilca – La Libertad

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación propone un sistema de gestión ambiental para las actividades de conservación vial de la carretera Santiago de Chuco a Quiruvilca, teniendo como base la norma ISO 14001:2004. Se realizó la recopilación de los aspectos ambientales identificados por actividades corr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivadeneyra Rivas, César Augusto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3882
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/3882
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema de Gestión Ambiental
carreteras
aspecto ambiental
impacto ambiental
conservación vial
Ingeniería
id RUNF_b3148519ccb82d6ffdb56651a2451575
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3882
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
dc.title.es_PE.fl_str_mv Sistema de gestión ambiental para la conservación vial de la carretera Santiago de Chuco a Quiruvilca – La Libertad
title Sistema de gestión ambiental para la conservación vial de la carretera Santiago de Chuco a Quiruvilca – La Libertad
spellingShingle Sistema de gestión ambiental para la conservación vial de la carretera Santiago de Chuco a Quiruvilca – La Libertad
Rivadeneyra Rivas, César Augusto
Sistema de Gestión Ambiental
carreteras
aspecto ambiental
impacto ambiental
conservación vial
Ingeniería
title_short Sistema de gestión ambiental para la conservación vial de la carretera Santiago de Chuco a Quiruvilca – La Libertad
title_full Sistema de gestión ambiental para la conservación vial de la carretera Santiago de Chuco a Quiruvilca – La Libertad
title_fullStr Sistema de gestión ambiental para la conservación vial de la carretera Santiago de Chuco a Quiruvilca – La Libertad
title_full_unstemmed Sistema de gestión ambiental para la conservación vial de la carretera Santiago de Chuco a Quiruvilca – La Libertad
title_sort Sistema de gestión ambiental para la conservación vial de la carretera Santiago de Chuco a Quiruvilca – La Libertad
author Rivadeneyra Rivas, César Augusto
author_facet Rivadeneyra Rivas, César Augusto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zamora Talaverano, Noé Sabino
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivadeneyra Rivas, César Augusto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Sistema de Gestión Ambiental
carreteras
aspecto ambiental
impacto ambiental
conservación vial
topic Sistema de Gestión Ambiental
carreteras
aspecto ambiental
impacto ambiental
conservación vial
Ingeniería
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Ingeniería
description El presente trabajo de investigación propone un sistema de gestión ambiental para las actividades de conservación vial de la carretera Santiago de Chuco a Quiruvilca, teniendo como base la norma ISO 14001:2004. Se realizó la recopilación de los aspectos ambientales identificados por actividades correspondientes al proceso de mantenimiento rutinario y periódico, y los correspondientes a otras actividades, según la clasificación dada por en el Manual del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; mediante el método de la matriz de importancia se logró realizar la valoración de los aspectos y parámetros ambientales, para posteriormente analizar los impactos ambientales que puedan generar dichas actividades. Se determinó que los parámetros ambientales más sensibles son la calidad del suelo, calidad del aire, niveles sonoros y calidad del paisaje. La calidad del aire debido a potencial generación de material particulado por los fuertes vientos en el área y emisiones de gases, los niveles sonoros debido a los trabajos que se realicen en la carretera. Así también los aspectos ambientales significativos son la limpieza del sistema de drenaje y de alcantarillas, limpieza de derrumbes, limpieza de calzada y cunetas, recapeo y operación de maquinaria y vehículos. Los impactos analizados en el presente trabajo de investigación nos llevan a elaborar el diseño de programas de gestión ambiental para la conservación de la carretera Santiago de Chuco a Quiruvilca, en donde se describen los programas de manejo para los residuos sólidos, control de material particulado, control de ruido y manejo de residuos líquidos. Plantear un Sistema de Gestión Ambiental para la conservación vial de la carretera Santiago de Chuco a Quiruvilca permitirá el uso eficiente de recursos y un control sistemático de las actividades correspondientes a la conservación periódica y rutinaria de la carretera mediante programas de gestión ambiental, dentro del marco legal vigente.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-27T15:42:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-27T15:42:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/3882
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/3882
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio Institucional - UNFV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3882/1/RIVADENEYRA%20RIVAS%20CESAR%20AUGUSTO%20-%20MAESTRIA.pdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3882/2/license_rdf
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3882/3/license.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3882/4/RIVADENEYRA%20RIVAS%20CESAR%20AUGUSTO%20-%20MAESTRIA.pdf.txt
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3882/5/RIVADENEYRA%20RIVAS%20CESAR%20AUGUSTO%20-%20MAESTRIA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c6700917382018c9d31e664e88dde42
df76b173e7954a20718100d078b240a8
70910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6
c30b7809d19e53f36a7449ec40ed0b06
27da69cf14286ce94275a17966ae1ce9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1830853413366136832
spelling Zamora Talaverano, Noé SabinoRivadeneyra Rivas, César Augusto2019-12-27T15:42:52Z2019-12-27T15:42:52Z2019https://hdl.handle.net/20.500.13084/3882El presente trabajo de investigación propone un sistema de gestión ambiental para las actividades de conservación vial de la carretera Santiago de Chuco a Quiruvilca, teniendo como base la norma ISO 14001:2004. Se realizó la recopilación de los aspectos ambientales identificados por actividades correspondientes al proceso de mantenimiento rutinario y periódico, y los correspondientes a otras actividades, según la clasificación dada por en el Manual del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; mediante el método de la matriz de importancia se logró realizar la valoración de los aspectos y parámetros ambientales, para posteriormente analizar los impactos ambientales que puedan generar dichas actividades. Se determinó que los parámetros ambientales más sensibles son la calidad del suelo, calidad del aire, niveles sonoros y calidad del paisaje. La calidad del aire debido a potencial generación de material particulado por los fuertes vientos en el área y emisiones de gases, los niveles sonoros debido a los trabajos que se realicen en la carretera. Así también los aspectos ambientales significativos son la limpieza del sistema de drenaje y de alcantarillas, limpieza de derrumbes, limpieza de calzada y cunetas, recapeo y operación de maquinaria y vehículos. Los impactos analizados en el presente trabajo de investigación nos llevan a elaborar el diseño de programas de gestión ambiental para la conservación de la carretera Santiago de Chuco a Quiruvilca, en donde se describen los programas de manejo para los residuos sólidos, control de material particulado, control de ruido y manejo de residuos líquidos. Plantear un Sistema de Gestión Ambiental para la conservación vial de la carretera Santiago de Chuco a Quiruvilca permitirá el uso eficiente de recursos y un control sistemático de las actividades correspondientes a la conservación periódica y rutinaria de la carretera mediante programas de gestión ambiental, dentro del marco legal vigente.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio Institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVSistema de Gestión Ambientalcarreterasaspecto ambientalimpacto ambientalconservación vialIngenieríaSistema de gestión ambiental para la conservación vial de la carretera Santiago de Chuco a Quiruvilca – La Libertadinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Ingeniería Industrial con Mención en Gestión de Operaciones y ProductividadIngeniería Industrial con mención en Gestión de Operaciones y ProductividadUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de PosgradoMaestríaEscuela Universitaria de Posgrado - Modalidad Presencial15400140https://orcid.org/0000-0002-4368-895509500314https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis731527https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroGomez Lora, Jhon WalterMayhuasca Guerra, Jorge VictorSolis Fonseca, Justo PastorORIGINALRIVADENEYRA RIVAS CESAR AUGUSTO - MAESTRIA.pdfRIVADENEYRA RIVAS CESAR AUGUSTO - MAESTRIA.pdfapplication/pdf914821https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3882/1/RIVADENEYRA%20RIVAS%20CESAR%20AUGUSTO%20-%20MAESTRIA.pdf7c6700917382018c9d31e664e88dde42MD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81536https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3882/2/license_rdfdf76b173e7954a20718100d078b240a8MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81683https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3882/3/license.txt70910ff018fdbe3a3e7f20537a0635b6MD53open accessTEXTRIVADENEYRA RIVAS CESAR AUGUSTO - MAESTRIA.pdf.txtRIVADENEYRA RIVAS CESAR AUGUSTO - MAESTRIA.pdf.txtExtracted texttext/plain154147https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3882/4/RIVADENEYRA%20RIVAS%20CESAR%20AUGUSTO%20-%20MAESTRIA.pdf.txtc30b7809d19e53f36a7449ec40ed0b06MD54open accessTHUMBNAILRIVADENEYRA RIVAS CESAR AUGUSTO - MAESTRIA.pdf.jpgRIVADENEYRA RIVAS CESAR AUGUSTO - MAESTRIA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10471https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3882/5/RIVADENEYRA%20RIVAS%20CESAR%20AUGUSTO%20-%20MAESTRIA.pdf.jpg27da69cf14286ce94275a17966ae1ce9MD55open access20.500.13084/3882oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/38822025-04-28 19:57:48.944open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.peTGljZW5jaWEgZGUgVXNvCiAKTGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgRmVkZXJpY28gVmlsbGFycmVhbCAoVU5GViksIGRpZnVuZGUgbWVkaWFudGUgc3UgCnJlcG9zaXRvcmlvIGxvcyB0cmFiYWpvcyBkZSBpbnZlc3RpZ2FjacOzbiBwcm9kdWNpZG9zIHBvciBsb3MgbWllbWJyb3MgZGUgbGEgCnVuaXZlcnNpZGFkLiBFbCBjb250ZW5pZG8gZGUgbG9zIGRvY3VtZW50b3MgZGlnaXRhbGVzIGVzIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIApwYXJhIHRvZGEgcGVyc29uYSBpbnRlcmVzYWRhLgoKU2UgYWNlcHRhIGxhIGRpZnVzacOzbiBww7pibGljYSBkZSBsYSBvYnJhLCBzdSBjb3BpYSB5IGRpc3RyaWJ1Y2nDs24uIFBhcmEgZXN0byAKZXMgbmVjZXNhcmlvIHF1ZSBzZSBjdW1wbGEgY29uIGxhcyBzaWd1aWVudGVzIGNvbmRpY2lvbmVzOgoKRWwgbmVjZXNhcmlvIHJlY29ub2NpbWllbnRvIGRlIGxhIGF1dG9yw61hIGRlIGxhIG9icmEsIGlkZW50aWZpY2FuZG8gb3BvcnR1bmEgeQpjb3JyZWN0YW1lbnRlIGEgbGEgcGVyc29uYSBxdWUgcG9zZWEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLgoKTm8gZXN0w6EgcGVybWl0aWRvIGVsIHVzbyBpbmRlYmlkbyBkZWwgdHJhYmFqbyBkZSBpbnZlc3RpZ2FjacOzbiBjb24gZmluZXMgZGUgCmx1Y3JvIG8gY3VhbHF1aWVyIHRpcG8gZGUgYWN0aXZpZGFkIHF1ZSBwcm9kdXpjYSBnYW5hbmNpYXMgYSBsYXMgcGVyc29uYXMgcXVlIApsbyBkaWZ1bmRlbiBzaW4gZWwgY29uc2VudGltaWVudG8gZGVsIGF1dG9yIChhdXRvciBsZWdhbCkuCgpMb3MgdHJhYmFqb3MgcXVlIHNlIHByb2R1emNhbiwgYSBwYXJ0aXIgZGUgbGEgb2JyYSwgZGViZW4gcG9zZWVyIGxhIGNpdGFjacOzbiAKcGVydGluZW50ZSB0YWwgY29tbyBsbyBpbmRpY2FuIGxhcyBOb3JtYXMgVMOpY25pY2FzIGRlbCBJSUNBIHkgQ0FUSUUgZGUgClJlZGFjY2nDs24gZGUgUmVmZXJlbmNpYXMgQmlibGlvZ3LDoWZpY2FzLiBDYXNvIGNvbnRyYXJpbywgc2UgaW5jdXJyaXLDoSBlbiBsYSAKZmlndXJhIGp1csOtZGljYSBkZWwgcGxhZ2lvLgoKTG9zIGRlcmVjaG9zIG1vcmFsZXMgZGVsIGF1dG9yIG5vIHNvbiBhZmVjdGFkb3MgcG9yIGxhIHByZXNlbnRlIGxpY2VuY2lhIGRlIHVzby4KCkRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yCgpMYSBVTkZWIG5vIHBvc2VlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBwcm9waWVkYWQgaW50ZWxlY3R1YWwuIExvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciAKc2UgZW5jdWVudHJhbiBwcm90ZWdpZG9zIHBvciBsYSBsZWdpc2xhY2nDs24gcGVydWFuYTogTGV5IHNvYnJlIGVsIERlcmVjaG8gZGUgCkF1dG9yIHByb211bGdhZG8gZW4gMTk5NiAoRC5MLiBOwrA4MjIpLCBMZXkgcXVlIG1vZGlmaWNhIGxvcyBhcnTDrWN1bG9zIDE4OMKwIHkgCjE4OcKwIGRlbCBkZWNyZXRvIGxlZ2lzbGF0aXZvIE7CsDgyMiwgTGV5IHNvYnJlIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHByb211bGdhZG8gZW4gCjIwMDUgKExleSBOwrAyODUxNyksIERlY3JldG8gTGVnaXNsYXRpdm8gcXVlIGFwcnVlYmEgbGEgbW9kaWZpY2FjacOzbiBkZWwgCkRlY3JldG8gTGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZWwgRGVyZWNobyBkZSBBdXRvciBwcm9tdWxnYWRvIGVuIDIwMDggCihELkwuIE7CsDEwNzYpLgoKT2JzZXJ2YWNpb25lczoKCkluc2NyaWJpcnNlIGVuIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgQkFOCiAK
score 13.754445
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).