Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes ingresantes de una universidad pública de Lima, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue determinar si existe relación de Funcionamiento familiar con Ideación suicida y Factores protectores frente a la ideación suicida, a través una investigación con enfoque cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental y corte transversal. La muestra est...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pajares Ramírez, Gabriela del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/10179
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/10179
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología de los procesos básicos y psicología educativa
Ideación suicida
Funcionamiento familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue determinar si existe relación de Funcionamiento familiar con Ideación suicida y Factores protectores frente a la ideación suicida, a través una investigación con enfoque cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo constituida por 242 estudiantes ingresantes pertenecientes a tres facultades de una universidad pública de Lima, 2024, elegida por un muestreo no probabilístico por conveniencia. La medición de las variables funcionamiento familiar (FF) e ideación suicida se realizó a través de la Escala APGAR Familiar de Smilkstein (1978), adaptada por Castilla (2014) y del Inventario de ideación suicida Positiva y Negativa (PANSI) de Osman et al. (1998), adaptada por Rodas-Vera et al. (2021), brindando la segunda escala información sobre los factores Ideación suicida (IS) y Factores protectores frente a la ideación suicida (FP). Se encontró que existe correlación estadísticamente significativa, inversa y débil (p=.000; rho=-.379) de FF con IS; y correlación estadísticamente significativa, directa y moderada (p=.000; rho=.495) de FF con FP. En cuanto a los niveles de FF, se encontró que el 79.47% señaló algún grado de disfuncionalidad familiar. Con relación a la IS, se encontró que el 64.9% de los estudiantes presentó una frecuencia entre moderada y alta; y en cuanto a los FP, un 24.8% puntuó una frecuencia baja. Finalmente, no se encontraron diferencias significativas de FF según sexo, facultad de pertenencia ni estructura familiar; de igual forma, tampoco se identificaron diferencias de la IS y FP según sexo, facultad de pertenencia ni estructura familiar.
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