Ideación suicida y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa pública de Ate, 2024

Descripción del Articulo

La premisa del estudio fue determinar la relación que existe entre la ideación suicida y funcionamiento familiar en adolescentes de una Institución Educativa Pública de Ate, 2024. Se utilizó una metodología cuantitativa, tipo básico y diseño transversal para administrar la encuesta en 214 estudiante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yacha Capcha, Denis Ángel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9966
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/9966
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología de los procesos básicos y psicología educativa
Adolescentes
Funcionamiento familiar
Ideación suicida
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La premisa del estudio fue determinar la relación que existe entre la ideación suicida y funcionamiento familiar en adolescentes de una Institución Educativa Pública de Ate, 2024. Se utilizó una metodología cuantitativa, tipo básico y diseño transversal para administrar la encuesta en 214 estudiantes de una Institución Educativa Pública de Ate, en el periodo lectivo del 2024 de ambos sexos. Se utilizó la Escala de Ideación Suicida (SSI) desarrollada Beck et al. (1979) y la escala APGAR familiar de Smilkstein (1978) para medir las variables de estudio en la ideación suicida y el funcionamiento familiar. Los hallazgos indicaron la presencia de una correlación estadísticamente significativa entre ideación suicida y funcionamiento familiar con una magnitud moderada e inversa (Rho=-.540) asociado a un efecto moderado (r2=.292). Se concluyó que mayor puntuación de ideación suicida se relaciona a un menor nivel de funcionamiento familiar en adolescentes de una Institución Educativa Pública de Ate, 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).